Habrá ‘Ley Trans’

El Gobierno ultima el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, el próximo día 29

GETAFE/30 JUNIO 2021.- Tras varios meses de polémica, seguidos de otros tantos de bloqueo y negociaciones, parece que la nueva ley para el colectivo de personas LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, entre otras) verá por fin la luz.


El bloqueo por parte del Partido Socialista se debía al concepto de libre autodeterminación de género. A pesar de que las socialistas incluyesen la autodeterminación en la proposición de ley que impulsaron en 2017, después, y debido al rechazo de un sector del feminismo, cambiaron de posición, dando lugar al bloqueo y a que las negociaciones se prolongasen durante meses.


Para el Ministerio de Igualdad, encabezado por Irene Montero, así como para el colectivo LGTBI+, la libre autodeterminación de género era irrenunciable. La solución ha pasado por establecer un plazo de tres meses, desde la solicitud de la rectificación de la mención registral del sexo, para que la persona pueda ratificar su decisión, rechazando además que sea un o una testigo o tercera persona, como pretendía el PSOE, quien acredite la petición del cambio.


Además de Irene Montero y el Ministerio de Igualdad, diversos colectivos LGTBI+ han participado de forma muy activa en las negociaciones. Así, representantes de Chrysallis, (Asociación de familias de menores transexuales), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo, mantuvieron el 7 de junio una reunión en La Moncloa, en la que hicieron sus propuestas para intentar desbloquear la negociación.
Como aspectos a destacar en el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, se reforzará la educación afectivosexual, se incluirá el acceso de mujeres lesbianas y personas trans a técnicas de reproducción asistida, quedarán prohibidas las terapias de conversión y se reconocerá la filiación de hijos de las madres lesbianas y bisexuales.


Esta ley supone un paso más en el avance hacia una igualdad plena de todas las personas en nuestra sociedad. Desde Getafe Central, queremos dar las gracias al colectivo LGTBI+, al Ministerio de Igualdad, a Irene Montero y a quienes habéis dado la pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *