Fundación Centro de Poesía José Hierro

“Apoyar la cultura es de una enorme y compartida rentabilidad, nos
enriquece a todos y todas”

Yolanda López

Más allá del eterno debate sobre si las aptitudes para escribir poesía se pueden adquirir o son innatas, lo que sí sabemos es que “la pasión por la palabra se crece y se nutre en la reflexión compartida y en el intercambio”.
La formación junto a dicho intercambio entre creadores y creadoras y la creación de un amplio archivo de poesía contemporánea asociado a nuestra Biblioteca son los pilares de una Fundación nacida desde y para la Palabra.

Un trabajo en defensa de la poesía

Más que defensa, nuestro trabajo consiste en gestionar los recursos disponibles para visibilizar y hacer disfrutar la mejor poesía contemporánea, en términos de pluralidad de poéticas y estilos y de calidad, y también de revisitar nuestra riquísima tradición poética, de la que, por supuesto, forma parte fundamental José Hierro, nuestro poeta. Nuestro centro de poesía es un milagro sostenido por la cultura pública desde hace diecisiete años ya. Un espacio donde conviven, trabajan e intercambian experiencias creadores y creadoras de diferentes edades y procedencias en un ambiente muy humano, muy rico, respetuoso y divertido. Nuestro esfuerzo y nuestra satisfacción también es hacer partícipe a la ciudadanía de una idea que Hierro tenía muy clara: la poesía es de todo el mundo y está en todas partes. Aquí enseñamos a percibir ese pellizco fértil de la poesía, que llega a menudo leyendo la mejor poesía en nuestra lengua y en otras, pero también sintiendo el estallido de la primavera, el paso atronador de un avión o la alienación de un día cualquiera que una necesita nombrar.

Necesidades de la Fundación

Necesitamos no solo que las administraciones nos sigan apoyando, sino que entiendan que el crecimiento de este proyecto, que es una hermosa realidad, tanto en participación, en líneas de desarrollo, como en usuarios y usuarias, precisa de más recursos. El Ayuntamiento de Getafe comparte este enfoque, y en los últimos años ha posibilitado que relancemos el Premio Internacional Margarita Hierro, cuyo cuarto libro ganador, Mar caníbal, de Guillermo Molina, presentamos precisamente el próximo día 22 en nuestra sede. Será un evento precioso, con la colaboración musical del alumnado del Conservatorio Profesional de Música de Getafe, nuestros vecinos y vecinas. Un premio que ya es un referente a nivel internacional; a esta última convocatoria se presentaron más de 1700 poemarios… El consistorio también está impulsando contundentemente el Centenario Hierro 2022, junto a la Comunidad de Madrid, que vamos a celebrar con una exposición antológica de enorme calado en la Biblioteca Nacional, algo muy importante para nuestra institución y, por supuesto, para el legado de José Hierro. Apoyar la cultura es de una enorme y compartida rentabilidad, nos enriquece a todos y todas.

Poesía en tiempos de Pandemia

Tras el impacto de la crisis sanitaria y obviamente priorizando la adaptación a las medidas sanitarias vigentes, diseñamos una oferta formativa que asume todos los retos que plantea este escenario insólito: por un lado, los talleres presenciales de siempre, que son nuestra seña de identidad (en un formato inicial semipresencial); por otro, tres propuestas (tres talleres semanales y un club de lectura de poesía mensual) exclusivamente on line para quienes quieren estar y no pueden o para quienes prefieren esta modalidad; y, como siempre, el mejor profesorado, con una formación, desarrollo personal y aptitudes docentes extraordinarias.
Nuestros talleres habituales, cuya modalidad sigue siendo eminentemente presencial, se han planteado en el siguiente formato semipresencial:
Cada taller tiene un máximo de 20 plazas totales y se divide en dos «grupos burbuja» de 10 plazas cada uno (el máximo que a día de hoy permite la ley).
En cada sesión semanal acude presencialmente uno de los grupos y el otro vive la sesión en streaming; este orden se invierte la semana siguiente, de modo que cada grupo tiene al mes dos sesiones presenciales y dos en streaming.
Durante el desarrollo de las sesiones, el grupo de prioridad participativa es el presencial, para poder garantizar la viabilidad técnica de la sesión.
Los grupos son establecidos previamente y son invariables, a fin de garantizar las condiciones de seguridad sanitaria.
La demanda por parte de nuestros usuarios y usuarias fue muy satisfactoria, dadas las circunstancias, quedando completos a los pocos días de abrirse la matriculación todos los talleres on line. Los talleres presenciales, cuya matriculación nos inquietaba, debido a la incidencia de la pandemia, obtuvieron plazas adecuadas en todos los casos.
Prevemos terminar este curso tan difícil de gestionar para todos y todas con la buena marcha general de los talleres presenciales y la excelente dinámica de los talleres online, que sin duda vamos a sostener e incrementar, más allá de la finalización de la pandemia, como línea estratégica fundamental a futuro.
Os Invitamos a que visitéis nuestra web y os deis de alta para recibir nuestros boletines de actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *