El INJUVE elige dos programas de Getafe como ejemplo de buenas prácticas de trabajo con jóvenes

‘EnRédate con Getafe’ y ‘Getafe se Mueve’ han sido seleccionados entre experiencias de municipios de toda España

GETAFE/ 12 MAYO 2021/. Dos programas del Servicio de Información Juvenil de Getafe Joven, SIAJ, han sido elegidos entre las 111 experiencias vigentes o puestas en marcha en los últimos años  por servicios de juventud de toda España. Se trata de ‘EnRédate con Getafe’ y ‘Getafe se Mueve’. Así lo ha publicado en un catálogo online de acciones, proyectos y programas destinados a los jóvenes en el ámbito local y regional, el Instituto de la Juventud de España, INJUVE, con la colaboración de la Red de Servicios de Información Juvenil, RedSIJ, reconociendo la labor de las administraciones locales y entidades del sector público en su trabajo con jóvenes.

Ambos proyectos, vigentes en la actualidad, se enmarcan en el área de Información Juvenil y  Participación Ciudadana, como ejemplos de buenas prácticas, con el fin de compartir las metodologías empleadas y poner en valor aspectos de innovación, para que puedan ser reproducidas en otros municipios.

EnRédate con Getafe

EnRédate con Getafe contempla unas becas anuales dirigidas a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO o primer curso de Bachillerato, Ciclo de Grado Medio o Grado Superior, que deseen ser corresponsales de información juvenil en los centros de Educación Secundaria. Precisamente hace unos días, los y las corresponsales juveniles de este programa, mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández y la concejala de Juventud, Isabel Espinosa. Se trata de 33 jóvenes estudiantes, 20 chicas y 13 chicos, que presentaron cerca de un centenar de propuestas que han estado trabajando a lo largo de este curso con sus compañeros en los centros educativos, sobre temas relevantes como formación, empleo, vivienda, ocio, movilidad, voluntariado o salud entre otros. La reunión se celebró en el Espacio Mercado.

Getafe se mueve

Este programa fomenta la participación y la educación en valores en los centros educativos. El modelo de trabajo, así como las actividades propuestas, se articulan sobre cuatro ejes: el respeto a las diferentes culturas; la no-violencia; el desarrollo sostenible y la convivencia en los centros. 5 monitores dinamizan a los jóvenes en 5 centros educativos a lo largo del curso, utilizando los descansos para crear grupos que organicen talleres y actividades relacionados con la solidaridad; el respeto al medio ambiente; pacifismo; igualdad; tolerancia y diálogo. En la actualidad se está desarrollando en los  IES Satafi, Menéndez Pelayo, León Felipe, Ignacio Aldecoa y La Senda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *