El 30% del presupuesto de la UE irá a objetivos climáticos

El programa 2021-2027 para el Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) será el proyecto más ambicioso de la UE en este ámbito

GETAFE/1 MAYO 2021/. El Parlamento aprobó el jueves de manera definitiva el acuerdo alcanzado con los Estados miembros por el que se dedicarán 5 400 millones de euros (precios corrientes) del presupuesto comunitario para siete años a actividades medioambientales (3 500 millones) y climáticas (1 900 millones).

LIFE contribuirá al progreso hacia una economía más limpia, circular, eficiente en el uso de energía, de bajas emisiones y resistente al clima, para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

El programa LIFE se puso en marcha en 1992. Es el único programa europeo dedicado en exclusiva a la acción climática y medioambiental. Juega por tanto un papel esencial en el desarrollo de la legislación y las políticas comunitarias en esos ámbitos mediante la cofinanciación de proyectos con valor añadido a nivel europeo.

A la hora de tomar decisiones de financiación, la Comisión deberá dar prioridad a proyectos que, entre otras cuestiones, tengan un claro interés trasnacional, el mayor potencial de replicarse y más posibilidades de ejecutarse tanto por el sector público como privado, o de atraer grandes inversiones.

El ponente Nils Torvalds (Renew, Finlandia), afirmó: «Visto lo logrado por LIFE hasta la fecha, está claro que más fondos nos permitirán llegar más lejos en el futuro. Habría querido aún más dinero, pero estoy satisfecho con el nivel compromiso con la naturaleza y el clima, ya que permitirá seguir probando ideas y buscando soluciones verdes».

Impulso a la acción climática y la biodiversidad

El programa quiere situar la acción climática en el centro de la política europea. Así, aspira a que el 30% del presupuesto del presupuesto de la UE vaya a objetivos climáticos. La biodiversidad ocupará un lugar prioritario: el 7,5% del presupuesto anual de la UE irá a proyecto de biodiversidad a partir de 2024, un porcentaje que subirá al 10% en 2027.

La Comisión deberá vigilar e informar sobre los principales objetivos climáticos y de biodiversidad y seguir en detalle el gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *