Recogen firmas para lograr un «arbolado imprescindible para Getafe»

Esta iniciativa en la cual participa nuestra asociación viene «demandando una gestión diferente del arbolado y espacios verdes urbanos del municipio, en relación con el importante papel que desempeñan en la mejora de la calidad de vida en la ciudad»

GETAFE/ 1 MAYO 2021/. Asociación para el Seguimiento de la Biodiversidad de Getafe (ASBioGetafe), Ecologistas en Acción de Getafe, Proyecto ALBA-Perales del Río, Asociación Getafe Central, Plantate y Asamblea Vecinal de Perales del Río han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para lograr «una gestión diferente del arbolado y espacios verdes urbanos del municipio, en relación con el importante papel que desempeñan en la mejora de la calidad de vida en la ciudad».

Getafe, como otras grandes urbes del área metropolitana de Madrid, presenta altos niveles de contaminación atmosférica y acústica. También sufre altas temperaturas estivales, acentuadas por el efecto de isla de calor, que es causado por la configuración de calles y edificios y las características de los materiales constructivos de la ciudad. Las zonas verdes y el arbolado urbano ayudan a luchar frente a estos problemas, pero para que puedan cumplir esta función deben tener una cobertura continua en calles y parques y un porte adecuado.

Por otro lado, las zonas verdes urbanas deben servir para albergar una biodiversidad que ha disminuido constantemente conforme las ciudades se iban extendiendo e invadiendo el medio natural. Esta biodiversidad sólo puede ser acogida por unas zonas verdes que tengan las características mencionadas de cobertura y porte, así como que haya presencia de especies que produzcan flores, frutos y semillas, yendo más allá de la visión de simple embellecimiento.

Finalmente, las zonas verdes urbanas son necesarias para proveer de espacios que inviten a la realización de actividades al aire libre y que reconecten al ciudadano con la naturaleza.

La gestión del arbolado y las zonas verdes de Getafe llevada a cabo durante años no ha conseguido que la cobertura y la calidad de los espacios verdes sea la necesaria para atajar los problemas mencionados. Por todo ello, debe cambiar el modelo de gestión de forma drástica y con planes ambiciosos:

Getafe necesita más vegetación, más zonas verdes y una gestión acorde a la situación y las preocupaciones actuales.

Aquí puedes firmar la petición y comprobar el resto de demandas que realizamos estos colectivos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *