El Gobierno Municipal recuerda su compromiso con el medioambiente y el uso de estufas de energías renovables no fósiles, en lugar de las que provocan gas efecto invernadero

La nueva ordenanza facilitará los trámites a los hosteleros y mejorará la convivencia con vecinos y la accesibilidad

GETAFE/23 MARZO 2021/. El Gobierno Municipal de Getafe llevará mañana al Pleno la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores, que regula la instalación de terrazas de hostelería y restauración, con o sin cerramientos estables, en espacios de titularidad y uso público, que estarán sujetas a autorización. Esta ordenanza se ha trabajado en común  con las asociaciones de comerciantes y hosteleros AJE y ACOEG, y también recoge propuestas de los grupos municipales de la oposición que han querido participar. Así se han incluido actualizaciones con respecto al anclaje de las sombrillas, la amplitud en metros cuadrados de las propias terrazas o la garantía del paso de vehículos de emergencia.

Una de las novedades es la regulación de la instalación de estufas en las terrazas, en este sentido el Gobierno Municipal recuerda que “en Getafe seguimos apostando por el medioambiente, promoviendo que se instalen estufas de energías renovables no fósiles, en vez de las que provocan gas efecto invernadero, adelantándonos a la ley estatal que se está elaborando para prohibirlas”. Esta medida se contemplará también a la hora de futuras ayudas a los hosteleros por parte de GISA, dotadas inicialmente con 500.000 euros para la adaptación a la nueva normativa, de las que se podrán beneficiar quienes utilicen estufas con energías renovables.

Como aspectos más destacados define un nuevo marco normativo relativo a las autorizaciones y renovación de estas terrazas, con la agilización de los trámites administrativos para conceder las licencias que facilita la tramitación de las autorizaciones o la renovación anual tan solo con una declaración responsable en el caso de no haber variado nada. Facilita asimismo la transmisibilidad, y establece un nuevo régimen sancionador ante incumplimientos. Organiza asimismo la instalación de barras y mostradores en eventos ocasionales y facilita la convivencia con los vecinos,  garantizando itinerarios peatonales accesibles, entre otras medidas.

La nueva Ordenanza regula la instalación de las terrazas; su disposición; los elementos que la componen, como mesas; sillas; sombrillas; vallas separadoras; etcétera. Asimismo, se regula la instalación de cerramientos estables, en todo caso desmontables y la instalación de toldos y cierres perimetrales.

El Gobierno Municipal amplía la suspensión de las tasas de terrazas hasta el 31 de diciembre

El Gobierno Municipal ha ampliado  la exención de la tasa a la hostelería por terrazas y veladores, hasta el 31 de diciembre de este año, tras la anterior prórroga que llegaba hasta el 15 de septiembre, como medida de apoyo a los autónomos, hosteleros y comerciantes, tal como se ha venido haciendo durante toda la pandemia. Además, en el presupuesto de 2021 se ha previsto el incremento de cerca de 3.000.000 de euros en GISA para nuevas ayudas a galerías comerciales, comercios, hostelería, autónomos, PYMES y empresas.

Durante los meses de pandemia el Ayuntamiento de Getafe ha implementado multitud de ayudas directas e indirectas para proteger y conservar especialmente el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Así, a través de GISA se han convocado ayudas por valor de 1.080.000 euros dirigidas a autónomos, hosteleros y comerciantes, y se han destinado 120.000 euros al proyecto ‘Sello comercio seguro’ ayudando a pequeños comercios a garantizar que sus instalaciones cumplen con la normativa de limpieza y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *