El problema de la izquierda madrileña se llama Íñigo Errejón

Hace dos años el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón decidía abandonar esta organización con el objetivo de “congregar a las fuerzas progresistas de Podemos, IU, Equo y la gente que no tiene un sentimiento partidista en Más Madrid”, hoy considera que es mejor que existan «tres fuerzas progresistas»

GETAFE/ 14 MARZO 2021/. Hace dos años el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid Íñigo Errejón decidía abandonar esta organización con el objetivo de “congregar a las fuerzas progresistas de Podemos, IU, Equo y la gente que no tiene un sentimiento partidista en Más Madrid”, en una entrevista concedida al diario El País el 19 de enero de 2019 afirmaba «hay que hacer un esfuerzo hasta el final para incluir a todo el mundo».

En dicho viaje no se embarcó él solo le acompañó Manuela Carmena, entonces Alcaldesa de Madrid y  quien según las encuestas quien tenía todas las papeletas para revalidar la Alcaldía de Madrid, en el anuncio de su unión decían “hay que abrir y sumar yendo más allá de las siglas” .

Manuela Carmena declaraba entonces que “los problemas son los partidos” y el propio Errejón en la anteriormente mencionada entrevista en El País el cofundador de Podemos afirmaba que «los partidos se tienen que tomar un poco menos en serio, y lo dice alguien que fundó uno».

Entonces también anunciaron que no se trataba de crear un proyecto nacional “no es la vocación. Es una plataforma de Madrid”. Lo sucedido en las elecciones de 2019 cuando la debilidad del PP era manifiesta lo conocen todos los madrileñas, la división provocó que pese a la victoria electoral del PSOE el centroderecha madrileño mantuviera el poder, e incluso lograron perder, lo que parecía imposible unos meses antes, el Ayuntamiento de Madrid.

Lo sucedido después es una constatación tras otra de que los argumentos utilizados para romper el espacio del cambio a la izquierda del PSOE se basaban en una simple aspiración personal. Tres días después de las elecciones autonómicas se creaba Más País el salto del ámbito autonómico al nivel nacional demostraba la primera mentira de crear un espacio exclusivo del espacio autonómico.

Iñigo Errejón abandona la asamblea de Madrid, demostrando que era un simple trampolín para sus ambiciones personales y sin hacer nada en el ámbito autonómico encabezará la lista por Madrid el 10 de noviembre de 2019, el resultado electoral fue un desastre donde solo consiguieron representación por Madrid restando entre dos y cinco diputados al espacio de Unidas Podemos.

La creación de una marca nacional tuvo contestación dentro de la organización por el conjunto de personas del equipo de Manuela Carmena, esta reconoce meses después que la creación de Más Madrid “fue un error”. Un año después todo el personal de confianza de la ex Alcaldesa convertidos en concejales de Más Madrid han dejado el grupo municipal ante las actitudes y exigencias de los errejonistas afirmando que  «la escisión de Podemos fue un error, debimos cerrar un acuerdo con el que habríamos revalidado la alcaldía”

Ante la nueva convocatoria electoral que se ha producido en Madrid, Íñigo Errejón ha declarado que “no es verdad” la necesidad de ir todas las fuerzas progresistas juntas como afirmaba hace unos años porque según afirmaba esta semana en declaraciones al programa La Hora de la 1 en la televisión pública “tenemos que actualizar los marcos mentales y la forma de ver los procesos electorales”.

Son muchas las voces que discrepan de esta situación. La ex diputada de Más Madrid Clara Serra, impulsora de la formación que la abandonó al descubrir el engaño de trasladar un proyecto regional al ámbito estatal y en una emotiva carta decía “no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales”.

El pasado viernes criticaba la falta de unidad en el espacio del cambio con este tweet que contradecía las palabras de Iñigo Errejón:

Pero no es la única incluso la propia candidata de Más Madrid, primarias mediante, Mónica García en una entrevista en el diario Público contradecía al propio Errejón al ser preguntada por una candidatura conjunta con Podemos  “Es una urgencia en la que todos nos tenemos que poner a remar al unísono”

Desde Izquierda Unida y Podemos Comunidad de Madrid siempre han mantenido la necesidad de establecer un espacio de unidad. Desde su elección como nuevo Coordinador de Podemos Comunidad de Madrid, Jesús Santos ha declarado repetidas veces que «el cisma electoral se lo dejamos a otros (…) Podemos va a hablar con todo el mundo que plantee una alternativa real, incluido Más Madrid»

Son muchas las voces que consideran que las necesidades económicas de la formación de Errejón tras el batacazo electoral de Más País es una de las razones principales para rechazar cualquier tipo de coalición.

Otros consideran que las ambiciones personales de Iñigo Errejón que dejó abandonados a los madrileños a los pocos meses de ser elegido para aspirar a metas que creía superiores es el principal elemento de discusión. Mientras el centroderecha se une en lo que las encuestas reflejan una rotunda victoria del Partido Popular muy cerca de obtener la mayoría absoluta en la asamblea.

2 comentarios en «El problema de la izquierda madrileña se llama Íñigo Errejón»

  • el 15 marzo 2021 a las 10:39
    Enlace permanente

    Más allá de las personas, el problema histórico de la izquierda , es pelear por sus diferencias en lugar de tener en cuenta todo lo que les debería unir por ser común a todos. Esto permitiría hacer política práctica en favor de los ciudadanos.

    Respuesta
  • el 18 marzo 2021 a las 15:48
    Enlace permanente

    A la unidad no se llega solo por voluntad de unidad. Es más. No es lo principal aunque sea cosa necesaria. Si no quieres no puedes, pero aunque mucho lo quieras no vas a poder porque no depende de ti solamente.

    ¿De qué depende entonces? Está es la pregunta que no se hacen o no nis hacemos.

    Por aportar algo a este importante asunto. Digamos, a bote pronto, que se requiere de unas condiciones o premisas que deben ser creadas. Condiciones que si no existen no podrá haber unidad por mucho que la queramos.
    (continuará)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *