Getafe pone en marcha el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia

Será especialmente importante de cara a solventar problemas de niños y jóvenes, que ha evidenciado la pandemia, tanto de recursos como en materia de habilidades sociales

GETAFE/ 11 MARZO 2021/. El Ayuntamiento de Getafe, a través de su concejalía de Educación e Infancia, pone en marcha el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia. El objetivo es atender mejor las necesidades de menores y jóvenes para que puedan desarrollarse desde todos los ámbitos, con el compromiso de todos y todas. El Consejo permitirá la coordinación entre las instituciones local y autonómica; el fomento de la participación; sensibilización y formación; la promoción de los derechos de los menores; la detección de las dificultades sociales; así como la prevención y la intervención social cuando sea necesario.

Como explica la concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, “la pandemia ha evidenciado nuevos problemas en niños y jóvenes, tanto de recursos como en materia de habilidades sociales que podemos afrontar gracias a esta nueva herramienta, además de aquellas otras cuestiones cotidianas”. Con la puesta en marcha del Consejo, tenemos una nueva oportunidad de fomentar la participación y la equidad.

El Consejo Local de Infancia y Adolescencia fomentará además la creación de una red en la que todas las instituciones y entidades sociales se impliquen en el bienestar de los menores. Dentro de este Consejo está también la Comisión de Participación de la Infancia que reactivó el actual Gobierno Municipal en 2015.  

El Consejo de Atención a la Infancia y la Adolescencia tiene entre sus funciones, proponer actuaciones al Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid e implantar los programas de carácter institucional. Canaliza las propuestas y sugerencias sociales o de las administraciones públicas que contribuyan a un mayor bienestar de la infancia y adolescencia. También fomenta la participación, sensibilización y la formación, y ofrecer a los niños, niñas y adolescentes un cauce de participación institucional. El Consejo realiza una importante labor en la promoción de derechos de la infancia y la adolescencia y en particular aquellos que garantizan su participación en las decisiones municipales. También tiene una importante labor en materia de prevención de las necesidades de los menores, así como en la detección de las dificultades sociales. Por último, contempla también la intervención, tanto con medidas legales de protección, como con programas que reduzcan tales situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *