Getafe se opone a que la Comunidad de Madrid suprima la etapa de 3 a 6 años en Escuelas Infantiles Municipales

El Gobierno Regional ha informado que el próximo curso no podrán continuar en las Escuelas Infantiles Municipales

GETAFE/ 02 MARZO 2021/. El Gobierno Municipal de Getafe se opone a la imposición por parte de la Comunidad de Madrid de suprimir la etapa de 3 a 6 años en las Escuelas Infantiles Municipales según ha informado la propia Consejería regional. Se pretende para el próximo curso eliminar ya el curso de niños de 3 años y posteriormente los siguientes dejando tan solo la educación de 0 a 3 años como sucede en las Escuelas Infantiles privadas.

La concejala de Educación e Infancia, Ángeles García, denuncia que “en el municipio ya existen importantísimas carencias educativas en materia de infraestructuras debido a los continuos ataques a la educación pública de las decisiones regionales y a la política de construcción por fases de los centros; problemas estos que se verán agravados de una manera importante de continuar el Gobierno Regional en su postura de eliminar el segundo ciclo de Educación Infantil de las Escuelas Municipales”.

Getafe denuncia que el planteamiento de la Consejería se sustenta única y exclusivamente en argumentos organizativos, dejando de lado cualquier criterio pedagógico, razón por la que muchas familias eligen la educación 0-6. Las Escuelas Municipales de Getafe desarrollan su proyecto educativo en 9 aulas de 3 a 6 años, atendiendo a 164 alumnos y alumnas, 14 con necesidades educativas especiales.

El pasado 25 de febrero, la concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles García, mantuvo una reunión con el director General de Educación Infantil y Primaria, José Ignacio Martín, para tratar las dificultades y necesidades de escolarización para el próximo curso 2021/2022, y ante la sorpresa de los representantes municipales, el director General  comunicó la firme intención de la Consejería de Educación de no escolarizar a ningún alumno de 3 años en las Escuelas Municipales, suprimiendo así el ciclo 3-6 de dichas escuelas.

La Comunidad de Madrid permitió finalmente que esa no escolarización de niños y niñas de 3 años para el próximo curso solo afecte a las Escuelas Casa de los Niños y El Prado, excluyendo a la de Mafalda, tras insistir la concejala de Educación e Infancia en los problemas de plazas en los barrios de Buenavista y Sector III.

El Gobierno Municipal de Getafe denuncia que esta única concesión de la Comunidad de Madrid de mantener para el próximo curso el grupo de 3 años en Mafalda, tampoco resuelve los problemas que sufren las familias de los barrios de Sector III y Buenavista por la falta de aulas: Las obras inacabadas de la II fase del CEIP María Blanchard; la no respuesta de dicho centro incluso una vez finalizadas las obras a las necesidades reales de Buenavista, con un total de 1.036 niños y niñas empadronadas de edades entre 0 y 6 años, y la saturación que ello supone para los centros del Sector III, que sería aún peor si se eliminan las 3 aulas de 3 a 6 años de Mafalda.

La única propuesta de la Comunidad de Madrid al incremento de los problemas por la falta de aulas, es que las familias de niños y niñas de 3 años que que salgan el próximo curso obligatoriamente de las Escuela Infantiles Municipales tengan preferencia a la hora de elegir colegio, lo que supondría una clara discriminación para el resto de menores del municipio, generando desplazamientos no deseados porque no estaría garantizada la escolarización en los centros de preferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *