Som energía: por un cambio en el modelo de relación en el plano energético, participativo e informativo

Som energía

GETAFE/ 27 FEBRERO.- Som Energia es una cooperativa de consumo de energía verde certificada sin ánimo de lucro. Nuestras principales actividades son la comercialización y la producción de energía eléctrica de origen renovable.
“Som Energia se ha propuesto construir un modelo 100% renovable, equitativo, distribuido y eficiente, en manos de la ciudadanía, promovido desde la participación y la transparencia. Además, quiere ser una herramienta activa de la transición de modelo energético, con capacidad de generar impacto social y económico”. Este texto está recogido en nuestro código ético, documento que recoge los valores que inspiran a nuestra cooperativa en el desarrollo de su misión y las pautas de comportamiento que seguimos para la consecución de sus objetivos. Siendo una pequeña cooperativa, dentro del sector eléctrico formado por empresas de gran tamaño, hemos visto la importancia de seguir unos criterios éticos; no todo vale.
¿Cómo hemos construido esto? Pues con el trabajo y empeño de los y las cooperativistas, pasito a pasito, teniendo claros nuestros objetivos. Entendemos nuestra forma de operar desde la autogestión, la responsabilidad, la democracia, la igualdad y la solidaridad, por lo que gestionamos nuestra organización de forma democrática entre todos los socios y socias, que cuentan con igualdad de derechos, deberes y oportunidades, y tienen una participación activa en la toma de decisiones.
Nos organizamos territorialmente en grupos locales y coordinadoras territoriales (unión de grupos locales de un territorio). Los grupos locales son un punto de encuentro y participación de los socios y socias en áreas geográficas concretas.
La Coordinadora Territorial de Madrid, unidad organizativa basada en la participación voluntaria, realiza actividades de difusión, formación y divulgación de nuestra cooperativa en la Comunidad de Madrid para impulsar un modelo energético renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía, favoreciendo el crecimiento de una economía más social y solidaria, con una gobernanza totalmente horizontal.
Dentro de la línea estratégica de la cooperativa para crear red, trabajamos alianzas y colaboraciones con otras organizaciones con las que compartimos objetivos y valores para conseguir mayor impacto, hemos firmado acuerdos de colaboración con entidades, que como nosotras, promueven un nuevo modelo energético, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático… También con aquellas que promueven un nuevo modelo económico (economía social / cooperativa) o cuyo modelo de producción/ prestación de servicios utiliza energías limpias, desde luego, con entidades que se articulan mediante la acción ciudadana, horizontal y participativa, muchas de ellas sin ánimo de lucro. Estos son nuestros criterios, no extraños e ilógicos, y conllevan nuevas formas de relacionarnos entre las entidades. En el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, tenemos firmados convenios con el MES (Mercado Social de Madrid), Biolíbere, Besana y La Osa.
Hablemos ahora de alguno de los principios cooperativistas; primero del de Control Democrático: cada persona socia tiene un voto, independientemente de su capacidad económica. En pocas palabras, es la aplicación a las empresas de la democracia de las personas, no del capital. Por eso es importante celebrar reuniones que nos permitan compartir, crecer y tomar decisiones de forma colectiva. El próximo día 16 de enero la Coordinadora Territorial de Madrid celebrará su asamblea de 2020, que se hace todos los años alrededor del mes de abril pero que el año pasado no se pudo celebrar por la crisis de la pandemia.
Otro principio es el de Educación e Información: las cooperativas proporcionamos información y formación, tanto interna como externamente para seguir desarrollando la cooperativa y para que la sociedad conozca los beneficios del cooperativismo lo ponemos en práctica siempre que podemos; por ejemplo, el próximo sábado 30 tendremos una charla en Biolíbere, que retransmitida telemáticamente, hablando de autoproducción compartida y de Som Energia.
Sí, somos una pequeña gota en el océano mercantilista pero aún así tenemos abierta una compra colectiva de cubiertas fotovoltaicas: Impulsa Madrid Solar I. También en la última asamblea acordamos pagar con una parte de los ingresos que recibe la Coordinadora Territorial de Madrid, junto con Ecooo, una instalación de energía solar fotovoltaica a una entidad sin ánimo de lucro con impacto social y/o ambiental positivo, sirviendo a su vez de Formación para activistas de Som Energía Madrid que llamamos “Generador Recupera el Sol II”.
Si la ciudadanía nos tomamos en serio nuestros derechos y consumimos de forma responsable, sostenible y solidaria, podemos llegar lejos. Únicamente hay que dar un primer paso…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *