Reducir es mejor que reciclar

Los premios otorgados al aumento del material reciclado, normalmente realizados por las empresas productoras, desincentivan el principal objetivo; reducir el consumo

GETAFE/ 23 FEBRERO 2021/. Muchas noticias aparecen cada día en nuestros dispositivos móviles con diferentes premios y valoraciones celebrando el aumento de la cantidad de residuos de diferentes materiales que se reciclan en nuestras ciudades, comunidades o en nuestro país. Y está claro que es una buena noticia aunque no deje de sorprender que sean las empresas creadoras de dichos productos quienes otorgan esos premios.

El reciclaje, es una parte de las denominadas tres erres para el comportamiento ecológico, reducir, reutilizar y reciclar son los tres elementos fundamentales que dichos premios y valoraciones parecen obviar.

El consenso sobre la limitación de los recursos básicos del planeta es absoluto, nuestro planeta es finito y además no puede aguantar más agresiones. Por eso sorprende que no se haga más incidencia en la cuestión de la reducción que en el reciclaje.

Premiar el aumento del reciclaje podría desincentivar la reducción del uso de determinados materiales contaminantes pues se transmite la sensación que esta acción, reciclar, es suficiente para revertir la crisis climática algo que se ha demostrado falso. 

Es evidente que se debe avanzar más en el reciclaje de estos productos, en el caso del plástico, la Unión Europea calcula que el 31 % son depositados en vertederos y un 39% siguen siendo incinerados algo que el planeta no puede seguir asumiendo. 

Mientras no se realicen más campañas en la reducción del uso de estos materiales (plásticos, cartón, vidrio…)  por encima de su reciclaje, sin ir más lejos la propia Unión Europea ha decretado la prohibición de los plásticos de un solo uso, no se podrán revertir los negativos efectos que estos productos tienen sobre el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *