Los coches no tienen derechos, aparcar es un privilegio

Todos hemos oído quejas de nuestros vecinos sobre la falta de aparcamiento o su derecho a circular algo que no es real

GETAFE/ 15 FEBRERO 2021/. Cuando una persona desea adquirir un coche nuevo o de segunda mano se plantea si dispone del dinero, el lugar donde comprarlo, la marca o los procedimientos legales para tener los permisos necesarios para circular. Pero ¿disponer de un coche te concede algún tipo de derecho sobre el espacio público?

El primer error que todos cometemos es con el mal llamado permiso de circulación,la ley exige a todos los conductores que, en el momento de poner en marcha sus vehículos, lleven consigo este permiso junto a su ficha de Inspección Técnica de Vehículos y su carnet de conducir. Pero llevarlo es un requisito imprescindible para circular por aquellos  lugares y espacios habilitados en función de las normativas vigentes no por donde queramos, su denominación correcta es certificado de registro del vehículo o certificado de matriculación del vehículo dado que es su verdadera función.

Por tanto cuando las autoridades por cuestiones climáticas o de cualquier otra situación de riesgo no permitan acceder a los vehículos a un determinado espacio o ciudad no es un argumento de derecho disponer de dicho permiso.

Aparcar no es un derecho, es un privilegio

Es necesario subrayar que el uso para provecho individual -y en detrimento de los demás- de un recurso colectivo difícilmente puede elevarse a la categoría de derecho. Y aún menos, puede exigirse que este provecho particular se consiga de forma gratuita, simplemente por el mero acontecimiento de ser el primero que ha llegado cuando la plaza de aparcamiento estaba libre.

De hecho, ¿que ocupación del suelo para fines particulares no está tarificada o regulada? Las terrazas de bares pagan su correspondientes tributos; los terrenos agrícolas y forestales se arriendan o se poseen (individual o comunalmente); las viviendas se compran o se alquilan…Y, sin embargo, el aparcamiento en la calle se exige como el único uso de ocupación privada de un espacio de forma gratuita.

Sí, gratuita, porque por mucho que el “cuñado de turno” nos diga que para eso paga “el numerito” es la cuota anual que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica matriculados en los registros públicos correspondientes y aptos para circular por las vías públicas, es decir, pagas por la propiedad de dicho vehículo no tiene “derecho” ni a circular en los términos establecidos anteriormente ni por supuesto a aparcar.

Por ello la realidad va imponiendo nuevos modelos de movilidad que pasan por recuperar el espacio público para el peatón frente al coche, lo hemos visto durante la pandemia, por eso se incrementa el número de personas que comparten vehículos, se eliminan plazas de aparcamientos y cada año se reduce el número de personas que obtienen un permiso de conducir que cada día vale menos. 

Un comentario en «Los coches no tienen derechos, aparcar es un privilegio»

  • el 16 septiembre 2021 a las 16:59
    Enlace permanente

    Esto lo escribe algun cargo publico con aparcamiento en su lugar de trabajo,o coche oficial que costeamos todos . Que facil es impartir doctrina a los demas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *