Ecologistas denuncian que Ecoembes quiere trasladar el coste del nuevo sistema de devolución de envases al bolsillo de las vecinas y vecinos

Ecoembes es la sociedad anónima que agrupa a las principales envasadoras y distribuidoras del país responsable de la gestión de envases domésticos

GETAFE 08/FEBRERO 2021/. En un comunicado emitido por Ecologistas en Acción “Ecoembes pretende extender su sistema Reciclos a todo el Estado. Un modelo sumamente complejo, costoso e ineficiente, planteado para boicotear e impedir la implantación de un verdadero sistema de retorno y devolución de envases (SDDR) que funciona ya con éxito en más de 40 países y regiones del mundo”. Getafe se convirtió el pasado mes de Octubre en la primera ciudad de la Comunidad de Madrid  en incorporar este sistema.

“Desde la Alianza Residuo Cero se considera inadmisible que Ecoembes junto con la industria responsable de la nefasta gestión de residuos en el Estado español y de los costes ambientales, sociales y económicos que ésta supone ya ni tan siquiera trabaje para solventar esta situación, sino que pretende seguir trasladando el coste de su negligencia a las personas contribuyentes», opinan las entidades de la Alianza Residuos Cero —entre ellas Ecologistas en Acción—.”

RECOMENDAMOS la lectura del informe de Greenpeace Ecoembes miente: desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos,

Una iniciativa legislativa en la Comunidad Valenciana propone que se dote este proyecto “de los fondos europeos o de recuperación post Covid  para pagar hasta un máximo del 100 % de las inversiones necesarias para los equipos automáticos de recogida separada». O lo que es lo mismo según denuncian los colectivos ecologistas “que la administración pública costee directamente lo que la Responsabilidad Ampliada del Productor y las nuevas directivas europeas de residuos obligan a asumir a las empresas fabricantes”.

La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es un principio que rige la gestión de los residuos en la UE. Por normativa comunitaria  “las empresas fabricantes tienen la responsabilidad sobre los productos que ponen en el mercado y por lo tanto deben asumir los costes de la gestión de los residuos que generan. Pero esta obligación se lleva incumpliendo durante años ya que las personas expertas calculan que los productores solo cubren el 30 % de los costes reales de la gestión de los residuos que provocan sus productos, trasladando el 70 % a las administraciones públicas y por ende a las personas contribuyentes” afirman desde Ecologistas en acción en su comunicado.

Consciente de este agravio, “en 2019 la UE aprobó la Directiva contra los plásticos de un solo uso que, en su artículo 8, obligaba al cumplimiento real de esta responsabilidad por parte de los productores, incluyendo incluso los costes de limpieza que el abandono de sus productos genera. Esta directiva debe ser transpuesta antes de julio de este año y el Gobierno español cuenta con tratar el asunto en la nueva Ley de Residuos que debe llegar al Parlamento en las próximas semanas, pero existen ya indicios de que los grandes fabricantes quieren seguir ignorando su responsabilidad y trasladar el coste de su actividad económica a nuestros bolsillos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *