Perales del río necesita un acceso digno no volver a ocupar una vía pecuaria

Nuestro vecino Antonio Rodríguez nos da su personal visión sobre el cierre temporal de acceso de vehículos de la vereda de la Torrecilla

GETAFE/06 FEBRERO 2021/. En estos días ha sido noticia televisiva el cierre temporal del acceso de vehículos por la vereda de la Torrecilla en el tramo comprendido entre el puente sobre la A-4 y el Caserío de Perales del Río.

Dicha “carretera” que discurre por el trazado de la vereda que unía Leganés con Perales del Río e inscrita como tal vía pecuaria desde 1958 se asfaltó y uso como paso de vehículos hace muchos años cuando no existía ningún otro acceso siendo conocedores los vecinos y las autoridades de las especiales condiciones de protección del espacio, la necesidad de su reversión y la temporalidad del mismo. 

Desde la construcción de la circunvalación que unía la M-45 y la M-50 vienen prometiendo la construcción de una rotonda o paso elevado que abriría una vía de acceso desde el barrio de Perales del Río hacia el polígono de los Olivos, esta circunvalación se abrió en 2007.

A finales de 2016  el partido Ciudadanos lleno nuestros buzones con la promesa de que dicha rotonda sería una realidad en 2017 dado que así figuraba en los presupuesto regionales, ni en 2017, ni en 2018, ni en 2019, ni 2020 ni parece que la obra vaya a empezar en 2021 siendo este partido político parte del gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Esa rotonda que no llega proporcionaría una vía de salida urbana para ir al centro de la población atravesando el polígono de los Olivos y accediendo a través del barrio de Los Molinos al transporte público en la estación de El Casar o al resto de la ciudad. Algo básico dado que el barrio ya dispone de un acceso más rápido a la ciudad a través de la carretera radial M-45.

Mientras estas obras no se han realizado en la última década el deterioro de la vía pecuaria ha continuado año tras año como es lógico por el simple suceso vital del desgaste. Precisamente estos días se ha aprobado el reglamento de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid que viene a desarrollar la ley vigente aprobada en 1998, si han tardado dos décadas en solventar el trámite administrativo al cual están obligados, mucho me temo que dar una vía alternativa a los vecinos y destinar la vía pecuaria al destino que designa nuestro ordenamiento jurídico con la protección que el medio ambiente merece sigue siendo una quimera.

Antonio Rodríguez 

Puedes enviar tus opiniones a hola@getafecentral.com sobre cualquier asunto que afecte a las vecinas y vecinos de Getafe

3 comentarios en «Perales del río necesita un acceso digno no volver a ocupar una vía pecuaria»

  • el 8 febrero 2021 a las 07:18
    Enlace permanente

    Vamos a ver , la vía pecuaria discurre por toda la avenida jhon lenon y por el centro de Getafe.
    Sin tener ningún problema con su conservación ni su asfaltado, ¿por qué éste tramo si? Dejemos de tirar balones fuera y centrémonos en nuestro ayuntamiento que es quien tiene que dar solución a éste problema, al igual que se ha hecho en el tramo desviado por RENFE la vía pecuaria puede discurrir en paralelo a el tramo pavimentado.

    Respuesta
    • el 3 mayo 2021 a las 18:25
      Enlace permanente

      Estoy totalmente de acuerdo , ademas no entiendo que nos beneficia abriendo un camino a un polígono industrial.

      Respuesta
  • el 8 febrero 2021 a las 14:43
    Enlace permanente

    Lo que hay que hacer es cuando vengan ha pedir el voto 😠 apedrearlos con 62 años que tengo no tengo fe en ninguna clase política

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *