Las trabajadoras del S.A.D. piden la dimisión de Escrivá por no considerar el Covid-19 enfermedad profesional

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones excluye a estas trabajadoras esenciales en la pandemia al no considerar la Covid-19 como enfermedad profesional pese a considerarlo como servicio esencial

GETAFE/04 FEBRERO 2021/. En un comunicado emitido por la Plataforma Unitaria Auxiliares de Ayuda a Domicilio explican que “el Real Decreto Ley 3/2021 de 2 de febrero, reconoce al personal sanitario y al personal sociosanitario el contagio por Covid-19, como enfermedad profesional durante la pandemia” en cambio según denuncia pese a que su titulación está acreditada como “personal sociosanitario” ellas no han sido incluidas en dicho real decreto.

Además denuncian que son “excluidos sistemáticamente” por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dado que ya les excluyó “del RD Ley 19/2020 de 26 de mayo, art.9 y del RD. Ley 27/2020 de 4 agosto” pese a que el propio Ministerio reconoció “como servicio esencial” durante “el confinamiento y durante la pandemia”.

Las trabajadoras han explicado que “enfermamos diariamente, siendo un colectivo sin protección frente al Covid-19, porque las empresas licitadoras no nos suministras los equipos de protección necesarios para hacer frente al cuidado de enfermos de Covid-19 en el domicilio, aún siendo una exigencia en la crisis sanitaria que vivimos”.

En la cuarta entrega de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad destaca como segundo colectivo más contagiado por Covid-19 “a las personas cuidadoras de dependientes en el domicilio”, siendo del 16,3 % después del personal sanitario con un 16,8%.

El colectivo considera que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es “consentidor de un maltrato institucional a más de 120.000 trabajadoras y trabajadores del servicio de ayuda a domicilio vulnerando los derechos laborales que nos corresponden, e invisibilizando a más de 500.000 usuarios y usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio, número muy superior al atendido conjuntamente en Residencias y Centros de día, según datos del IMSERSO”.

Las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio piden la “dimisión del ministro Escrivá, y la inclusión de este colectivo en el RD Ley 3/2021 de 3 de febrero y se nos reconozca el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional”.

2 comentarios en «Las trabajadoras del S.A.D. piden la dimisión de Escrivá por no considerar el Covid-19 enfermedad profesional»

  • el 4 febrero 2021 a las 18:41
    Enlace permanente

    Como puede este señor decir eso que pasa que las personas de este sector no existimos o que se cree
    Da vergüenza este tipo de personas en el poder por favor que se incluya al SAD en el Real Decretó Ley 3/2021

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *