Continúa creciendo el número de cooperativas de reparto por bicicleta en toda España

La federación CoopCycle está abierta a empresas de reparto por bicicleta que tienen un proyecto cooperativo y desean trabajar con empresas sociales y ecológicas.

GETAFE/ 04 FEBRERO 2021/. CoopCycle es una federación de cooperativas de entrega por bicicleta. Gobernada democráticamente por las cooperativas, su fundamento es la solidaridad entre ellas, lo cual les permite reducir sus costos mediante la mutualización de los servicios. Crea una fuerza colectiva para negociar, y para defender los derechos de los repartidores y repartidoras que se adhieren de manera voluntaria para prestar estos servicios.

En Getafe son muchos los comerciantes, tiendas y hosteleros que incluso antes de la pandemia vienen solicitando un servicio con estas características en nuestra ciudad, incluso de toda la zona sur de Madrid.

La federación proporciona a los repartidores y repartidoras que trabajan de manera aislada la posibilidad de unirse o crear sus propias cooperativas en su espacio territorial; a las cooperativas se les proporciona un software de código abierto, que  permite a las cooperativas administrar sus entregas y a los y las comerciantes, restauradores y clientes que puedan acceder al servicio. El software está protegido por una licencia de recíprocad, que reserva su uso a las cooperativas.

A los propietarios de restaurantes y tiendas se les proporciona la posibilidad de tomar ventaja de un servicio de entrega responsable para mejorar su oferta comercial.

EL CASO DE  LA PÁJARA CICLO MENSAJERÍA EN MADRID

Se ofrece una alternativa local a las grandes plataformas digitales; han aprendido las condiciones precarias trabajando para Glovo y Deliveroo y están construyendo paulatinamente un proyecto sólido y sostenible, desarrollando oportunidades de trabajo seguro y digno. Fomentan la autoorganización y la gestión democrática para apoyar el consumo responsable y el comercio de proximidad cuidando las relaciones con sus clientes y colaboradores.Se reparte exclusivamente en bicicleta apostando en Madrid por un modelo de logística urbana a cero emisiones. Implementan tecnologías para tener la capacidad de resolver cualquier incidencia y ofrecer un servicio de calidad pero sin intermediarios robots.

La asociación CoopCycle tiene como meta respaldar voluntariamente  a  los repartidores y repartidoras  de todos los países en la construcción de su actividad. Desde septiembre del 2017, han estado trabajando en varios temas como la creación de un modelo económico alternativo, basado en el principio del Común, el desarrollo del software de plataforma CoopCycle (software y UI / UX)  y en el cabildeo político, desarrollo de herramientas legales, coordinación de equipos, necesarios para el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *