«Mar Caníbal» de Guillermo Molina, IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH

«Una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes»

GETAFE/2FEBRERO/2021. Guillermo Molina, Poeta del siglo XXI además de docente e investigador en varias universidades de Bogotá ha sido el ganador con su libro «Mar Caribe» del IV Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro-FCPJH, que patrocina el Ayuntamiento de Getafe. Esta IV edición ha contado con una plural y muy concurrida participación, con 1.733 obras de diversa procedencia. El autor es de Zaragoza y reside en Bogotá (Colombia). El Premio, está dotado con 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor. La Editorial Pre-Textos, edita y distribuye las obras premiadas.

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha destacado que “es un orgullo promocionar desde Getafe una de las citas más destacadas de la poesía en español, y la gran participación es muestra de la plural y sobresaliente creación que se está haciendo, consolidando cada vez más este importante  premio en el panorama cultural”.

El jurado que ha acordado por unanimidad otorgar este premio, estaba compuesto por Manuel Borrás, director editorial de Pre-Textos; el poeta Jordi Doce; la poeta Erika Martínez; la poeta Ada Sala; y la directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, Julieta Valero.

«Mar caníbal» es un libro que destaca por su fuerza expresiva, su discurso frontal y contundente, su sabio manejo de la elipsis y las yuxtaposiciones violentas, y muchas veces irónicas, que mantienen la tensión narrativa y política. Es un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza.

Otras publicaciones de Guillermo Molina Morales (Zaragoza, 1983) Estado de emergencia (Hiperión, 2013) y Epilírica (Hiperión, 2008) con las que ganó, respectivamente, el IX Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez y el XI Premio Internacional de Poesía Antonio Carvajal. Ha vivido en Trinidad y actualmente reside en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *