El PP lidera la concentración contra la ampliación del vertedero que ellos diseñaron y realizaron

El PP de Getafe aprobó la viabilidad urbanística de la ampliación en 2012 en el mandato de Juan Soler como Alcalde de Getafe.

GETAFE/ 30 ENERO 2021/. Aproximadamente 50 personas se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza de la Constitución de Getafe para mostrar su rechazo a la ampliación del vertedero de Pinto hacia Getafe. Vecinos de Pinto, Leganés y por supuesto Getafe mostraron su rechazo a esta ampliación. Participaron en la protesta el portavoz del PP, Carlos González Pereira, y el portavoz de Compromiso con Getafe, Jesús Pérez.

El proceso de  ampliación del vertedero de Pinto comenzó en 2012, el 18 de Mayo, la Comunidad de Madrid decidió entonces ampliar la capacidad del vertedero de residuos urbanos de Pinto, a punto de colmatarse, para que pueda seguir casi dos años más dando servicio a 1,5 millones de ciudadanos de 42 municipios del sur de la región.

Aprobó una inversión de 6,4 millones de euros para las obras de construcción de un nuevo vaso de vertido que iba a permitir a este vertedero acoger 1,6 millones de toneladas más de residuos. 

El primer paso era disponer de los terrenos necesarios para dicha ampliación, así se solicitó mediante la Orden 2980/2016 de la Consejería de Medio Ambiente disponer de la parcela 6, polígono 16, Torrecilla (Getafe) sobre los que situaría dicha ampliación.

 La viabilidad urbanística de dicho expediente fue concedida por el gobierno municipal del Partido Popular de Getafe

Al año siguiente se constituyó la Mancomunidad del Sur y se abrió el proceso de licitación del contrato de gestión siendo en 2018 cuando se lleva adelante la redacción del proyecto.

Diversos problemas en la redacción del mismo, llevaron a dilatar las diversas opciones entre la denominada Fase III que era ampliar la actual “montaña de basura” o la denominada Fase IV que consistía en crear una nueva. 

En Octubre de 2019 la Comunidad de Madrid aprueba el último requisito para la ampliación otorgando la declaración ambiental, el Ayuntamiento de Getafe gobernado por el PSOE, diversos partidos políticos como Podemos y asociaciones ecologistas presentan alegaciones a la misma que fueron rechazadas.

Días después la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso aprueba de manera definitiva la ampliación a propuesta de la Mancomunidad del Sur presidida por el alcalde popular del municipio de Las Rozas.

Según ha declarado el alcalde de Pinto, Diego Ortíz, el vertedero de la Mancomunidad del Sur quedará sellado de forma definitiva en 2025 mientras “trabajaran en la instalación de plantas de tratamiento en diversos puntos de la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *