“La gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid ha sido nefasta”

Entrevista a María José Alonso, miembro del colectivo ‘Sanitarios Necesarios’

GETAFE/ 26 ENERO/. María José Alonso Calle desarrolla su labor profesional en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe. Trabajadora de la sanidad pública desde hace más de 30 años, su experiencia le hace ser una voz autorizada para analizar la actual situación que vive la sanidad madrileña, siempre amenazada por los intentos de desmantelamiento que el Partido Popular, primero con Esperanza Aguirre y ahora con Isabel Díaz Ayuso, intenta perpetrar aprovechando la más mínima ocasión.
El contexto, ahora, se ha visto agravado por la crisis derivada de la Covid-19, un momento en el que la sociedad en su conjunto debería sumar esfuerzos, pero que algunos y algunas parecen querer aprovechar para llevar a cabo sus cuestionables planes privatizadores.
Con el inicio de la pandemia, María José se unió, junto a muchos otros y otras profesionales, al colectivo Sanitarios Necesarios, que trata de poner la lupa sobre las dificultades que atraviesa la sanidad pública en la región a la vez que desenmascarar las políticas privatizadoras del Gobierno de la Comunidad de la Madrid. Todo ello con una finalidad clara: defender por encima de todo una sanidad 100% pública que garantice la atención en condiciones óptimas a la ciudadanía de la región, algo que siempre ha sido una prioridad pero que, en estos momentos, con una pandemia universal que golpea al mundo entero desde hace más de 10 meses, se antoja más relevante que nunca.


Pregunta: ¿Cómo surge la idea de poner en marcha el movimiento Sanitarios Necesarios en Getafe?
Respuesta: La idea surge con la pandemia. En el mes de mayo, al percibir que la labor de los sindicatos en los hospitales no ha funcionado bien, un grupo de personas se ponen en contacto entre sí y empiezan a captar a gente para reivindicar la defensa de la sanidad pública. Físicamente muchas personas ni siquiera nos conocemos, pero durante el confinamiento llevamos a cabo muchas reuniones y movilizaciones. Todas y todos somos profesionales de la sanidad sin siglas políticas. Nos hemos puesto en contacto con otras asociaciones y colectivos de diversa índole, como asociaciones de vecinos y vecinas, de mayores, y también partidos políticos que se han querido sumar. Tenemos una doble función, una a nivel regional y otras más localizada. En Getafe hemos llevado a cabo diversas concentraciones, en centros de salud o en el hospital, con un objetivo claro: dar a conocer a la población lo que está pasando, desde dentro, desde nuestra labor y nuestra visión como personal de la sanidad pública.

“Nuestro objetivo es dar a conocer a la población lo que está pasando, desde dentro, desde nuestra labor y nuestra visión como trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública”


P: ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?
R: No reivindicamos nada para nosotros, no pedimos mejoras salariales, sino una mejora en las condiciones de la sanidad y en el servicio que se ofrece a la ciudadanía. Queremos una sanidad pública al 100%, que la gente no tenga que optar por seguros privados para poder ser atendida convenientemente. Esa es nuestra meta y la ciudadanía así lo está entendiendo.


P: ¿Qué movilizaciones tenéis pensado emprender en las próximas semanas?
R: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no nos deja parar. Cada día se le ocurre una cosa nueva, y hemos detectado que no se puede dejar actualmente la defensa de la sanidad pública en manos de los sindicatos, porque parece que están esperando a que la pandemia acabe para reactivarse. A nivel oficial no hemos tenido ninguna ayuda, pero nos seguimos moviendo y ya tenemos planteadas las próximas acciones. A finales de este mes llevaremos a cabo una nueva concentración en el hospital Isabel Zendal. Contamos con la ayuda de otros colectivos, nos echamos una mano mutuamente. Además, estamos publicando vídeos en las redes sociales. Otra acción que realizaremos será ir a los centros de atención primaria, porque son los grandes perjudicados de esta crisis. La atención primaria se está dejando de lado, y de hecho son muchas y muchos los pacientes que acuden directamente al hospital con patologías leves ante la imposibilidad de recibir atención en sus centros de salud. Eso no es aceptable. Queremos acudir a la Gerencia de Atención Primaria, hacer un escrito y reivindicar la importancia de la atención primaria.

“La situación del hospital Isabel Zendal es denigrante. No hay material, no hay quirófanos, es un hangar”

P: ¿Cómo valora Sanitarios Necesarios la construcción del hospital de pandemias Isabel Zendal?
R; La Comunidad de Madrid está trasladando a pacientes al Zendal, es verdad. Y está desocupando ingresos en hospitales, eso también es verdad. Pero hay otras cosas. La calidad asistencial que se está dando a las personas enfermas no es adecuada. Muchas de las y los enfermos que se trasladan al Zendal son pacientes livianos, mientras que los y las pacientes más graves o de mayor edad se están quedando en los hospitales públicos. En todos los hospitales de la Comunidad de Madrid hay zonas cerradas que se podrían utilizar. En Getafe hay una planta entera, pero es que en el Infanta Leonor hay un ala completa cerrada. La construcción del Zendal podría haberse evitado habilitando los espacios cerrados en los distintos hospitales de la región. Ayuso decidió hacer un macro hospital en vez de aprovechar las infraestructuras ya hechas. ¿Por qué gastarse 120 ó 130 millones de euros en vez de adecuar y abrir estas áreas? Esa es la gran pregunta. Además, la situación del Zendal es denigrante. No hay material, no hay quirófanos, es un hangar. La situación es tal que las y los enfermos que son trasladados van con la medicación de origen, porque ni siquiera disponen de medicación allí.


P: ¿Cómo afecta el traslado de profesionales desde los hospitales públicos de la región al Zendal?
R: Están enviando a personal con los llamados contratos Covid, que son gente más joven y con menos experiencia, y que en muchas ocasiones se ve desamparada y sin poder recurrir a nadie. Esos contratos han sido ampliados hasta el 31 de julio, en función de cómo evolucione la pandemia, pero no saben qué ocurrirá más allá de esa fecha. El personal que se está trasladando al Zendal es necesario en los hospitales públicos de la región. En el caso de Getafe, por ejemplo, han quitado profesionales de enfermería y medicina de la UCI para trasladarles, cuando ahora mismo son una necesidad. La Comunidad de Madrid no quiere pagar más, eso es palpable. Han decidido prorrogar los contratos Covid en vez de contratar a más gente y están tirando de voluntariado al que muchas veces obligan a trasladarse.

P: Parece que la vacunación es la única solución para acabar con esta pandemia. ¿Qué opinión te merece todo lo que está ocurriendo en torno a las vacunas en la Comunidad de Madrid?
R: Lo que nos preguntamos es por qué contratar a empresas privadas para vacunar a la población teniendo un sistema de sanidad pública. Siempre se ha hecho así, en todas y cada una de las campañas de vacunación, incluso de la gripe estacional, las vacunas se distribuyen en los centros de salud, porque además es importante hacer un seguimiento de los y las pacientes, especialmente en este caso con tanta incertidumbre y desconocimiento. El personal de enfermería se han ofrecido incluso a doblar turnos o a trabajar los fines de semana para poder agilizar la vacunación. Ayuso dice que no hay personal, pero es falso. Se puede y se debe vacunar en la sanidad pública. Parece ser que la Comunidad de Madrid no tiene mucha prisa, porque luego resulta que es de las regiones que más lenta va a la hora de vacunar. Argumentan que no encuentran personal, cuando la realidad es que han maltratado al personal sanitario que contrataron con contratos que se renovaban mes a mes, trayendo de fuera a gente que no sabía si al mes siguiente iba a seguir trabajando o no. Hay una completa falta de previsión, porque sabíamos que más tarde o más temprano la vacuna iba a llegar, y no han sido capaces de anticipar ni de gestionar correctamente la situación. Ahora se contrata a organizaciones como Cruz Roja para proceder a la vacunación, pero ¿qué seguimiento de pacientes va a hacer Cruz Roja? Si después surgen complicaciones, se les derivará a los hospitales públicos.


P: ¿La situación generada en las últimas fechas esconde, en tu opinión, un intento por privatizar la sanidad?
R: Hay un dinero que se quiere desplazar a la sanidad privada, eso es evidente. Javier Fernández Lasquetty ya quería en su etapa como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid eliminar la atención primaria, y parece que ahora están encontrando el momento para hacerlo. Su modelo es mantener los hospitales, pero que quien necesite asistir a su médico o médica de cabecera tenga que pagarlo. Durante muchos años hemos presumido de tener la mejor sanidad pública, y ahora no podemos desmantelarla sin más.

“La atención primaria se está dejando de lado, son muchos los y las pacientes que acuden directamente al hospital con patologías leves ante la imposibilidad de recibir atención en sus centros de salud”

P: ¿Cómo calificarías la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno regional de la pandemia?
R: Nefasta. No ha habido previsión ni buena información. Es ilógico todo lo que está ocurriendo. Es incomprensible toda esta situación y lo poco que Ayuso conoce su sanidad. Quiere desmantelar la pública y tirar hacia lo privado. Y lo están intentando hacer, cada vez un poco más. Para ellos y ellas la sanidad es un chollo, porque tarde o temprano todos y todas nosotras tenemos que recurrir a ella. Es un negocio cerrado para ellos y ellas.

Un comentario en «“La gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid ha sido nefasta”»

  • el 1 mayo 2021 a las 12:17
    Enlace permanente

    Si, sobre todo en Getafe, con volante de médico de cabecera para atención de urgencias en oftalmología y tres horas de espera… De pasar pacientes cada 15 minutos, al acercarse las 2 de la tarde pasaban volando, pero YO con el ojo en mal estado, dos horas y media esperando atención de urgencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *