«Y todo debe ser mentira» de Blanca Valera

Selección y prólogo de Olga Muñoz Carrasco

GETAFE/15 ENERO/2021 Fundación Centro de Poesía José Hierro presenta el próximo 25 de Febrero en el Ciclo Panorama Literario a las 19:30h Y todo debe ser mentira de la escritora peruana Blanca Varela una de las voces centrales de la poesía hispánica contemporánea junto con Olga Muñoz Carrasco miembro  del proyecto de investigación “El impacto de la guerra civil española en la vida intelectual de Hispanoamérica”.

Y todo debe ser mentira recoge una selección de la obra poética de Blanca Varela, la más alta voz de la poesía peruana de la segunda mitad del siglo XX. Una obra concisa y austera, reflexiva y descarnada, que asume el dolor y la frustración de toda realización humana (la vida íntima, la poesía misma) como ejes centrales de su discurso, conjugando la exploración de los laberintos del subconsciente, la cotidianidad signada por el tedio y la amargura, y la expresión dolorosa de una vida condenada a no alcanzar la plenitud.

Octavio Paz Premio Nobel de Literatura la definió tempranamente como «poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Con el instinto del verdadero poeta, sabe callarse a tiempo. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el amor, el tiempo y la soledad. Y también una exploración de la propia conciencia». A cargo de la poeta y estudiosa española Olga Muñoz Carrasco (Madrid, 1973), que también escribe una lúcida presentación, esta nueva antología nos acerca algunos de los poemas más hondos y estremecedores de la lírica en lengua española de nuestro tiempo.

ACTO RETRANSMITIDO EN DIRECTO A TRAVÉS DE INSTAGRAM (@FCPJOSEHIERRO).

Importante: el aforo es limitado y estará siempre adaptado a las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *