“Venimos a ser útiles”- Entrevista a Alba Leo

Getafe Central charla con Alba Leo, la nueva segunda tenienta de alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, Concejala de Feminismos y Agenda 2030 y portavoz del Grupo Municipal Podemos Getafe.

Redacción

P.- ¿Cuáles son las primeras sensaciones tras su entrada en el Gobierno?
R.- La verdad es que ahora mismo tengo una mezcla de nervios e ilusión a partes iguales. Tenemos un reto difícil de afrontar por la grave situación que vivimos en estos momentos, pero es apasionante poder pasar de las propuestas a las políticas reales que inciden directamente en la vida de las vecinas y vecinos de Getafe. Es la hora de la POLÍTICA en mayúsculas, para eso vinimos.


P.- Mucha gente se ha preguntado por qué la entrada al Gobierno en este momento, en mitad de la legislatura
R.- Sí, es la pregunta que más veces he respondido en las últimas seman. Creo que hay una palabra que responde de manera clara a esa pregunta: responsabilidad. Responsabilidad de unos cargos públicos que en la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente dan un paso al frente para formar parte de la solución y no del problema. Al inicio de la legislatura, la alcaldesa y yo tuvimos claro que debíamos escuchar el mensaje de las urnas, que nos decía que ambas organizaciones teníamos que colaborar para llevar adelante políticas de progreso en la ciudad; para eso teníamos que ir tejiendo una relación de proximidad y así lo hicimos. Es un paso más.

P.- Se habla mucho del funcionamiento de los gobiernos de coalición en nuestro país, ¿cómo cree que va a ser el suyo?
R.- Evidentemente aspiramos a parecernos mucho a Pablo Iglesias y nada a Ignacio Aguado y a demostrar que nuestra presencia es útil para las clases populares de la ciudad. Pero en Getafe tenemos una larga trayectoria de gobiernos de coalición desde 1979 entre el PSOE y los partidos de izquierdas en diferentes momentos históricos; gobiernos que han definido esta ciudad con sus luces y sombras.

Nosotras creemos haber aprendido de esas experiencias y pretendemos no cometer los mismos errores; cometeremos otros, sin duda, pero te puedo asegurar que no serán los mismos. Getafe no tendría hoy empresas públicas sin la participación decisiva de IU en los gobiernos de Pedro Castro; ¿se puede mejorar el modelo? sin ninguna duda, para eso nacimos.


P.- Feminismos, Movilidad, Participación Ciudadana, Salud, Juventud… ¿Por qué esas áreas y no otras?
R.- La respuesta es sencilla: venimos a sumar en aquellos espacios del Gobierno donde creemos que podemos ser más útiles. Esto no es una cuestión de ocupar sillones: venimos a reforzar el trabajo realizado en áreas que necesitan un impulso, pero tenemos la idea clara de que somos dos partidos en un solo Gobierno. Esa coordinación es un objetivo que tenemos muy claro la alcaldesa y yo desde el inicio de las conversaciones para formar gobierno.


P.- Será usted la responsable de la Concejalía de Feminismos y Agenda 2030. Lo primero que sorprende es el cambio de denominación de Mujer e Igualdad a Feminismos.
R.- El lenguaje es una herramienta de cambio: es fundamental construir una realidad que sea menos excluyente. Nosotras tenemos un compromiso claro y nítido con las personas que nos votaron. Firmamos un contrato ciudadano que queremos cumplir; la Concejalía de Feminismos es un paso más en ese sentido. Su objetivo es, además de coordinar todas las acciones encaminadas a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, que la perspectiva de género forme parte de todos los planes y programas del resto de delegaciones. El feminismo es hoy la política más transversal que existe y nuestro objetivo en la delegación es hacerlo realidad.

P.- Y de la Agenda 2030 ¿qué nos puede decir?
R.- Es un reto que me hace especial ilusión. Llevamos años explicando la necesidad que tenemos como ciudad de marcarnos un horizonte al cual aspirar, y no existe mayor consenso a nivel mundial que hacerlo bajo los parámetros de los objetivos de desarrollo sostenible. Estos van a ser la referencia para validar una parte importante de los fondos europeos que van a llegar a España dentro del programa Next Generation; construir los programas que nos lleven a diseñar el Getafe que queremos en 2030 es un reto apasionante


P.- En medio de una pandemia asumir la concejalía de Salud es un enorme reto, ¿no cree?

R.- Totalmente. Es cierto que las competencias en el ámbito local son limitadas, pero existen cuestiones básicas con respecto al virus como es el efecto psicológico que está produciendo en muchas vecinas y vecinos que tenemos que solventar como Ayuntamiento. Además de poner en marcha el servicio de dentista municipal al que nos comprometimos en las últimas elecciones municipales, porque la salud es un derecho con el cual no se debe hacer negocio, la situación actual ha demostrado la importancia de tener esto muy claro. Creo que Isabel Espinosa es la persona perfecta para llevar adelante proyectos tan importantes para esta ciudad.


P.- La movilidad también es una cuestión de primera actualidad en la crisis del Coronavirus, ¿cuál es su modelo?

R.- Creo que nuestro modelo está muy claro: aspiramos a convertir Getafe en la Pontevedra del sur de Madrid; una referencia nacional de las ciudades accesibles, una ciudad donde en todo momento las y los peatones sean la máxima prioridad. Así lo reclaman muy diversos colectivos, desde los de las personas más mayores hasta nuestros y nuestras jóvenes, para hacer frente al cambio climático y al reto de lograr dejar de ser una de las ciudades más contaminadas de España. Pero no podemos ocultar que el mayor problema de contaminación que sufre nuestra ciudad es debido a las grandes vías de comunicación que atraviesan el municipio, de competencia estatal y regional.


P.- Has presentado tu candidatura a portavoz municipal del Círculo de Podemos Getafe, ¿qué líneas definen su proyecto para el partido en el municipio? ¿qué retos asumen?

R.- El Círculo de Podemos Getafe desde sus inicios ha tenido claro que es necesario sumar y hacer crecer el espacio de la izquierda en la ciudad. Fue un gran error de todas y todos acudir por separado en las últimas elecciones municipales. Asumimos el reto de consolidar y ampliar el espacio de Unidas Podemos en nuestra ciudad como fuerza transformadora, donde todas las personas de izquierdas y progresistas tengan su espacio de debate y transformación.


P.- ¿Qué valoración hace de la colaboración que están desarrollando los ‘mayores’ en el Gobierno de la Nación? ¿Está siendo fructífero el pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?
R.- A este Gobierno le ha tocado lidiar, prácticamente sin tomar posesión del cargo, con la mayor crisis sanitaria de la historia mundial, cuyas consecuencias económicas y sociales son enormes. Pero esta difícil situación ha demostrado que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno es capaz de influir en las políticas que afectan directamente en la vida de la gente: subida del SMI, llegada del IMV, los ERTES y, por supuesto, todo el escudo social desplegado por el Gobierno en el peor momento de la historia. Claro que existen discrepancias en cualquier gobierno, pero mientras Iglesias influye de manera clara en las políticas gubernamentales, Aguado es ignorado por Ayuso.

P.- ¿Da miedo el clima de crispación que se está viviendo a todos los niveles de la política? ¿Habría que apostar más por el consenso y el talante?
R.- Creo que es preocupante equiparar el comportamiento del Gobierno con el de la oposición; siempre que la derecha pierde el poder la crispación política crece. Hoy además ha llegado a España la versión cutre de la ultraderecha internacional que respaldan los grandes poderes económicos y que han sido capaces de utilizar la muerte de miles de españoles y españolas para atacar al Gobierno. No podemos entrar en el juego del consenso y talante con quienes no respetan los más simples valores de la Constitución y la democracia; o algo fundamental, los derechos humanos.

Presupuestos

“Un gobierno con quince concejales y concejalas garantiza que Getafe va a poder disfrutar de los recursos esquilmados durante la anterior crisis a las vecinas y vecinos de nuestra localidad, dinero que ha permanecido en cuentas bancarias sin poder utilizarse; la supresión de la regla de gasto facilita una política expansiva de gasto vital para reactivar la economía local.
Es cierto que partimos de unos servicios públicos muy débiles, como la pandemia ha demostrado y ha reconocido incluso la propia Unión Europea. Es el momento de fortalecer dichos servicios incorporando más personal y recursos a las delegaciones. Getafe tendrá Presupuestos en 2021”.

Crisis Social

“El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Getafe han destinado más de cinco millones de euros a ayudar a nuestras vecinas y vecinos para afrontar la derivada social de la crisis sanitaria; el Gobierno regional de Ayuso y Aguado ha destinado, siendo la administración competente en esta materia, CERO euros.
Con esto no queremos negar la situación de los Servicios Sociales en nuestro municipio, que viene marcada por una década de recortes, y la nefasta transferencia de esta competencia a la Comunidad de Madrid, que ha abandonado a las vecinas y vecinos de Getafe, siendo competencia de Ciudadanos, que ha demostrado ser simplemente la muleta del PP.
Vamos a trabajar para continuar dotando de más recursos humanos a dicha delegación para ser capaces de superar las tareas administrativas y poder llevar a cabo una mayor intervención; hoy, la pobreza es un problema en nuestro país y en nuestra ciudad no podemos mirar a otro lado”.

Nueva etapa organizativa en Podemos Getafe

Tras la Tercera Asamblea estatal la formación morada ha dado un paso adelante en la consolidación de la organización desde la base, dando especial importancia a los Círculos. En Getafe se ha elegido una nueva dirección local encabezada por Alba Leo, que cuenta con las siguientes personas en estas responsabilidades:

  • Secretario de Organización: José Luis Sánchez Cifuentes
  • Secretaria de Feminismos: Natalia García-Bordallo Beamonte
  • Secretario de Comunicación: Diego Pérez Baena
  • Secretaria de Coordinación de Grupos de trabajo: Azahar Martínez Elmasri
  • Secretario de Finanzas: Juan Antonio López Gallardo
  • Secretario de Formación y Coordinación de programa electoral: Miguel Ángel Guerrero García
  • Secretaria de Relaciones con la Sociedad Civil, Tercer Sector y Sindicatos: Amelia Gómez Alcalde-Moraño
  • Secretario de Participación, Acción en Barrios y Getafe 2030: David Siles del Puerto
  • Secretaria de Logística, Coordinación de Actividades y Morada: Myriam Mubikayi Rojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *