FEMINISMOS/ María Ramiro Suárez

Sintiendo menos, viviendo más

Yolanda López

“Cierra los ojos, no tengas miedo, los monstruos se han ido”

María es una chica asturiana afincada en Getafe y apasionada del mar que sufrió una brutal agresión múltiple con tan solo 16 años. Dicha agresión significó un cambio en su vida para mejor, gracias a su lucha y tenacidad para superarlo.
Después de leer su libro, como mujer pienso que es una de las peores situaciones que podría vivir; como madre, que la situación hubiese querido vivirla yo; y, como persona, que el libro llegó por casualidad a mi vida, pero que María y su historia han venido para quedarse en ella.
María Ramiro cuenta cómo su vida cambió tan rápido por completo y cómo luchó para evitar hundirse. Escribió el libro con el fin de ayudar a otras personas que hayan pasado o estén pasando por alguna situación similar y puedan sacar de dentro las personas valientes que son.

María.

Este libro comenzó siendo un diario. Un diario en que yo escribía mi vida anterior, mi vida cuando me sucedió la agresión y mi vida después; lo hacía como forma de desahogo. Después de cinco años viendo noticias sobre agresiones múltiples, violaciones, acosos, abusos… pensé que mi historia podría ayudar a otras víctimas como yo, por lo que nació Sintiendo menos, viviendo más. Su objetivo es ayudar a otras personas que hayan podido pasar por lo mismo que yo o por alguna situación similar.

¿Sintiendo menos, viviendo más?


Me di cuenta de que cuanto más tiempo dejaba de sentir lo que había sentido la noche de la agresión, más vivía. Por lo que me dije: si siento menos (sobre ello) vivo más.

Y cuando acabé de escribir el libro, dándole vueltas, me acordé de esa frase que había pensado hace años y así se quedó «Sintiendo menos, viviendo más».
Sencillez y profundidad en los dibujos que lo ilustran.
Trabajando un verano como socorrista conocí a una chica, Marina López, que resultó ser artista, y en cuanto me enteré de que la editorial quería publicar mi libro le comenté a Marina que si quería ilustrarlo, tanto portada como las ilustraciones del interior. Estoy infinitamente agradecida de que una artista como ella haya participado en este proyecto tan personal e importante.


Antes y después de…

La María de antes no tiene nada que ver con la María de ahora. Desde que sufrí la agresión pensé que yo había cambiado, pero cuando realmente me di cuenta de que había cambiado fue cuando publiqué el libro. La María de antes jamás hubiera sido tan valiente y luchadora como la María de ahora, ni hubiera tenido el valor de dar los pasos que hoy en día estoy dando para apoyar a víctimas y sensibilizar a la sociedad con los temas de violencia de género que considero tan importantes.

A mí también…

Aparte de las presentaciones y charlas que doy online he creado el proyecto «A mí también”, una exposición nacional con más de 150 historias reales de mujeres anónimas que han sufrido algún tipo de violencia de género acompañadas de fotografías, ilustraciones e información que considero que la sociedad debe conocer. Actualmente estoy escribiendo mi primera novela, espero que mi segundo libro algún día.
https://www.etsy.com/es/shop/MARIARAMSU o disponible en cualquier librería.

Mucho más que amigos

“Yo como amigo y novio actual no sé muy bien cómo explicar lo que viví en esos momentos; se siente rabia e impotencia al no poder hacer nada y tener que ver cómo a la persona que te importa le hacen una cicatriz que le va a perseguir con recuerdos que no se quieren revivir ni en sus peores pesadillas…”

Los héroes de esta historia

Mis padres han sido y son mis héroes. Sin ellos no hubiera salido del pozo en el que me metí. Son los pilares fundamentales en mi vida, en cada paso que doy ellos están ahí apoyándome y abriéndome los ojos si es necesario.

De todo se sale

Es cierto que no vas a olvidar, porque esto marca tu vida por completo, pero no la destroza, aunque te parezca que sí. Puede que sientas que te quieres morir, que no vales nada, que no vas a salir de esa pesadilla nunca y que lo único de lo que tienes ganas es de “quitarte de en medio” . Yo pasé por lo mismo y se sale.

“Levántate, esfuérzate, saca pecho y cómete el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *