¡Alerta Bulo! Especial Ley de Educación

Desmontamos 5 bulos sobre la nueva Ley de Educación

1. NO, no se va a perder el derecho a la educación en castellano.
La educación en castellano queda garantizada en todo el territorio nacional, tal y como plasma el propio texto: «las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano». Lo único que ocurre es que el término «vehicular», que solo existe en la Lomce, deja de utilizarse.

2. NO, la educación concertada no está en peligro.
La nueva Ley refuerza a la educación pública y mantiene los conciertos educativos. Lo que cambia a este respecto es que se acaba con la cesión de suelo público para la construcción de escuelas concertadas, con las cuotas que permiten a los centros concertados segregar a familias con menos recursos, o migrantes, y que se financie con dinero público a colegios que separan al alumnado por sexos.

3. NO, no se va a acabar con la educación especial.
La Ley no dice que se vayan a «cerrar los centros de educación especial en 10 años», sino que «se desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad».

4. NO, la nueva Ley no acaba con la cultura del esfuerzo.
No se cambia nada en cuestión de repetición de cursos (con respecto a las leyes anteriores a la Lomce). El alumnado solo podrá pasar de curso con dos suspensos como máximo y bajo autorización excepcional del equipo docente.

5. NO, no se elimina ‘religión’ de las aulas.
La asignatura sigue existiendo, pero su nota no contará para expediente académico. También se elimina la obligación de cursar una ‘asignatura espejo’ en caso de no escogerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *