27 sanitarios serán trasladados forzosamente del Hospital de Getafe al nuevo hospital de Ayuso y Aguado

CCOO ha constatado el malestar existente entre profesionales y la desolación de muchos a los que les obligan a abandonar su centro. La Comunidad de Madrid no va a cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos.

GETAFE/ 06 DICIEMBRE 2020/. Los datos recogidos por CCOO en 14 hospitales del Servicio Madrileño de Salud, de los 31 que tiene la red con empleados públicos, ascienden a 297 que se sumarán a los 106 voluntarios que la Consejería de Sanidad comunicó el miércoles que se trasladarían por voluntad propia al nuevo hospital. 

La orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir los puestos que queden vacantes por estos traslados forzosos.

El número de profesionales necesarios previstos por la Consejería, en un principio, para cubrir la atención de 240 camas de hospitalización, fue de 669 que se restarán de las plantillas de los hospitales tradicionales de la red pública madrileña.

CCOO insiste en la “necesidad de reconsiderar esta postura y contratar más personal. No es sensato, no es pertinente y no es responsable quitar personal de los hospitales. Nunca lo es cuando las plantillas ya están infradotadas pero, menos aún, en un momento en el que muchos/as profesionales se van de vacaciones, la movilidad social se incrementa, las condiciones meteorológicas se hacen más rigurosas y puede complicarse la expansión de este virus así como de otras enfermedades estacionales no COVID, que requieren atención en servicios sanitarios especializados”.

Los datos recogidos por los delegados/as del sindicato, en los hospitales: Doce de Octubre, Hospital del Henares, Gregorio Marañón, Hospital Universitario de Móstoles, Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Hospital Niño Jesús, Hospital de Getafe, Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Santa Cristina, Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, Hospital de Cruz Roja y Hospital Infanta Leonor de Vallecas indican que se ha reclutado a 297 profesionales.

Por categorías suman 23 facultativos especialistas (médicos), 137 DUES (Diplomados/as Enfermería), 79 TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), 30 celadores/as, 17 TER (Técnicos de Rayos), 3 Auxiliares Administrativos, 2 TEL (Técnico Laboratorio), 2 Técnicos de Farmacia (TF), 1 Técnico de Prevención (TP), 2 Trabajador/a Social (TS) y 1 Fisioterapeuta. La mayoría de los facultativos son de la especialidad de Medicina Interna aunque también hay algunos/as de Servicio de Neumología. Los perfiles de médicos y de Enfermería son de hospitalización, unidades de críticos y cuidados intermedios. Además la Consejería ha comunicado, a última hora, el traslado del Laboratorio Regional de Salud Pública también al nuevo hospital.

GETAFE

Según las informaciones que ha podido recabar este medio en el caso de Getafe serían 27 profesionales sanitarios quienes deberían abandonar el Hospital para acudir a completar la plantilla del nuevo Hospital Isabel Zendal. 

En el último pleno del Ayuntamiento de Getafe se aprobó una iniciativa del grupo municipal Podemos apoyada por PSOE y Más Madrid para pedir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que no se trasladara personal sanitario del Hospital de Getafe al nuevo Hospital Isabel Zendal. Como vienen denunciando los sindicatos desde hace años “la plantilla se encuentra con importantes déficits estructurales personales agravados por la pandemia. Al contrario necesitamos más personal de refuerzo en el centro”.

TAMBIÉN SE “RECLUTAN” NUEVOS PACIENTES

Además de obligar a los profesionales del Hospital de Getafe a trasladarse también se están “reclutando” pacientes, pero bajo criterios que les permitan ser dados de alta “a la mayor brevedad posible. Por ejemplo van a trasladar pacientes con saturación basal del 94% con la excusa de ser un hospital con pocas UCIs”. Hace unos días el periódico El País en su edición local explicaba “solo podrá usar entre tres y cuatro camas de UCI en sus primeros pasos dado que no disponen del personal necesario para abrir más”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *