CULTURA/ Entrevista a Juan Diego Bueno

«Un loco artista, poeta y músico del viento»

Yolanda López

Juan Diego Bueno, una de las personas con más carisma en el ámbito cultural de Getafe, nos presenta su primer libro con ilustraciones propias, nacido desde el sentimiento, y nos invita a viajar a través de la cultura haciendo parada en cada uno de los proyectos que embriagan su vida.

¿Qué te ha llevado a escribir tu primer libro?

Era una necesidad. Hace tiempo que rondaba en mi cabeza la idea de publicar un libro, pero no creía que pudiese estar a la altura. Un amigo y gran escritor, Antonio Morillas, me puso en contacto con José Luis Victoria (Ediciones Hades), editor joven con el que conecté enseguida. Leyó mi manuscrito y decidió apoyarme. 

¿De dónde sale la inspiración que llega en forma de poesía?

Habla de mis sentimientos. Tomando a modo de capítulos los asuntos que más me preocupan. La muerte, el amor, el arte, el mar, la vida. En una segunda parte he incluido textos narrativos cortos, sin hilo conductor, tocando temas distintos.  Preludio de posibles propuestas literarias futuras. 

¿Por qué “…Y de la Palabra”?

La elección del título me lo dio el primer poema, “He bebido”, donde hago un repaso de mi vida, desde mi infancia en el barrio de Las Margaritas hasta hoy, en breves versos que definen momentos vividos, de todo aquello de lo que he bebido para ser lo que soy hoy y de lo que seguiré bebiendo día a día.  El último verso me dio el título. 

¿Qué nos vamos a encontrar de Juan Diego al leer tus versos?

En el libro quiero que encontréis parte de mí. Mi mundo interior, mi múltiple “yo” como planteaba Diderot, pero el único “yo” que resulta de la mezcla de todos ellos. 

Y siguiendo en tu “Yo” interior ¿Quiénes son Músicos por la Salud?

Es una fundación nacida en Valencia. Hace dos años comenzó su andadura en Madrid. Contacta con músicos y músicas voluntarias para llevar su música a hospitales, centros de atención a personas con diversidad funcional y centros de mayores. En septiembre del 2019 crean grupos de personas enfermas de Alzheimer para hacerles cantar a coro. Gracias a un amigo actor, David Lorente, comencé la experiencia más enriquecedora que jamás había experimentado. Cinco centros en Madrid a los que asisto para dar clases a grupos de personas mayores con esta enfermedad. Viviendo la enfermedad en primera persona con mi madre, pensé que no sería capaz y que me afectaría mucho. Y.… sí, me afectó, pero me ayudó a entender y a aceptar la enfermedad. Podría contar muchas cosas sobre esta actividad, pero solo diré que me ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. 

Tu talón de Aquiles… Iérbola ¿Cómo estáis viviendo esta pandemia?

Iérbola de mi alma. Han sido meses duros. Antes del confinamiento se nos marchó por un infarto uno de nuestros guitarristas, Pedro, y al poco del confinamiento perdimos dos componentes por el virus, Eloy y Loli. En el mes de julio tuvimos un encuentro donde pudimos, ¡por fin!, llorar juntos por nuestros amigos. Pero Iérbola tiene vida por delante, nos reponemos del golpe y seguimos caminando con nuestro flamenco, adaptándonos a los tiempos.

Víctor Bueno. Tu hijo…

Soy un privilegiado porque puedo trabajar y dedicarme a lo que me gusta. Y si de pronto ves que tu hijo va creciendo contigo en un escenario no debes extrañarte si al final decide buscarse la vida a través de las tablas. Trabajar con él era un cruce de caminos. En la función de los apellidos madrileños más de una vez el director Carles Castillo me dijo “no lo veas como tu hijo que se nota mucho” Es inevitable compartir la escena con él y no mirarle protectoramente. Me costó cambiar ese chip. Repito, soy un privilegiado por dedicarme a lo que amo y encima tener a mi hijo al lado.

José Boto, actor, cómico y monologuista, me dice que acaba de escribir una obra de teatro y que quiere que yo interprete uno de los papeles protagonistas de la historia. Que si yo no quiero no hace la obra. ¡Ostras! Si me lo pides así… Nos embarcamos en una aventura maravillosa con la comedia. Comenzamos los ensayos, trabajando con grandes profesionales de la escena y estrenamos ¡en la Gran Vía! Nunca pensé que mis pretensiones artísticas pudieran pisar un teatro en la Gran Vía.  Tres meses en el Palacio de la Prensa, después un añito de gira y vuelta a Madrid, esta vez en el Teatro Cofidís Alcázar ¡Guaauuu! Experiencia maravillosa compartiendo y aprendiendo de cada una y cada uno  de los compañeros. Ahora se presentan otros proyectos de la mano de mi amigo José Boto y con mi admirado Óscar Redondo, uno de los actores de la función. Pero de eso… hasta aquí puedo leer. 

“En Getafe la Cultura es SEGURA”

Getafe creo que está haciendo un buen trabajo. En junio/julio hubo una serie de actividades culturales en los barrios del pueblo. Llevando a la gente actividades de todas las disciplinas. Algo que psicológicamente necesitábamos todos y todas. Y hoy por hoy, a pesar de las restricciones, las actividades se están reactivando. Se han presentado premios para los colectivos culturales de Getafe con dotación económica. Se han activado los cursos de pintura, fotografía… etc. Todo ello con la mayor pulcritud y con todos los protocolos de seguridad posibles. Son tiempos de apostar y proponer. Para ello el “Foro de Cultura”, donde están representados la mayoría de los colectivos, es una buena mesa de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *