El Gobierno de coalición progresista aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

Las cuentas públicas recogen el mayor gasto social de la historia y tienen como objetivo combatir los efectos de la crisis provocada por el COVID-19, la reconstrucción social y económica del país y la transformación de su modelo productivo

El pasado 27 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. María Jesús Montero, Portavoz del Gobierno, destaca en estos presupuestos el gasto social que, ascendiendo a 239.765 millones de euros, sería el mayor de la historia.
La portavoz ha incidido en que la lucha contra la pobreza y la exclusión social constituyen un eje prioritario, para lo que las partidas destinadas a servicios sociales y protección social se incrementan un 70,3%, si se suman los fondos europeos.
Los presupuestos incluyen además la revalorización de las pensiones un 0,9% y la subida del 1,8% de las prestaciones no contributivas, beneficiando así a más de 10 millones de personas.
Otra medida para favorecer a los colectivos más vulnerables es la subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)- que es el índice empleado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo- y la incorporación de 3.000 millones de euros para consolidar el Ingreso Mínimo Vital.
Otros aspectos destacables de estos presupuestos son la inversión en sanidad, que se incrementa un 75,3%; un incremento de las políticas de vivienda del 25% respecto al año anterior; equiparación de los permisos de maternidad y paternidad; subida de impuestos para las grandes fortunas y la mayor partida de becas para jóvenes de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *