Aprobada en Pleno la implementación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases

La proposición, presentada por el Grupo Municipal Podemos, fue apoyada por todos los partidos políticos con representación excepto C’s y Vox

Getafe implementará un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), según acordó en el último Pleno del Ayuntamiento de Getafe la mayoría de la corporación municipal. En la proposición se explicaba que “los sistemas de retorno de envases favorecen el aumento del uso de envases reutilizables y triplican las tasas de reciclado de envases sometidos a un sistema de retorno (reduciendo a la mitad la contribución al cambio climático), suponiendo coste cero para las administraciones, importantes ahorros en servicios de limpieza para los ayuntamientos y la creación de miles de puestos de trabajo que son pagados por las grandes cantidades y la calidad de los materiales que se recuperan y que en la actualidad van a parar al vertedero, incineradora o al medio ambiente”.
En la defensa de la proposición, el concejal proponente, Carlos Enjuto, del Grupo Municipal Podemos, explicó que el problema se encuentra en “ los generadores de residuos que están agrupados en Ecoembes, quienes para defender sus privilegios externalizan los costes de su gestión a cargo del erario público y priorizan la propaganda mediática de su modelo de mala gestión. Quiero destacar que el uso del prefijo eco en el nombre o del verde en el logo no hace a ninguna organización más ecologista. Ecoembes invierte sumas millonarias en publicidad engañosa sobre los supuestos beneficios de su modelo de gestión”.
El SDDR “reduce considerablemente el volumen de basura en el entorno y contribuye a la protección de la biodiversidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *