La Comunidad de Madrid se niega a aportar más dinero a la Fundación José Hierro

El concejal de Cultura, Luis Domínguez, acusó en el último pleno a la consejería, que dirige la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, de llevar más de un año sin dar respuesta a las necesidades de la fundación.

GETAFE/ 2 NOVIEMBRE 2020/.  En el último pleno el grupo municipal socialista presentó una propuesta instando a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a la coordinación, reactivación y reformulación de las políticas culturales en la región.

Dicha propuesta fue aprobada con el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid, los partidos que sostienen el gobierno de la Comunidad de Madrid PP, C’s y Vox se abstuvieron de la propuesta de pedir “ayudas a los municipios destinadas al equipamiento de salas de teatro municipales y museos, salas de exposiciones u otros espacios expositivos de titularidad municipal para el año 2020 subvención de instalaciones y dote de una nueva línea de ayuda a los municipios para la aplicación de los protocolos COVID”.

Según explicó el concejal de Cultura, Luis Dominguez, “la ayuda regional este trimestre supone 3.734 euros, el coste solo de la oferta cultural en el mes de julio fue de 200.000 euros. Además los gastos covid han sido 70.000 euros hasta ahora, y siguen aumentando, sin ningún tipo de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid”.

También el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe denunció en su intervención la situación financiera de la Fundación de poesía José Hierro “llevamos desde el año pasado pidiendo a la Comunidad de Madrid que aborde de una vez por todas la cantidad que aporta a esta fundación. El Ayuntamiento de Getafe lleva aportando, siendo una administración más pequeña, 20.000 euros más que la Comunidad de Madrid los últimos años. La Fundación tiene un problema estructural económico que necesita solventar entre ambas administraciones y llevamos un año sin respuesta”.

El Ayuntamiento de Getafe lleva aportando, siendo una administración más pequeña, 20.000 euros más que la Comunidad de Madrid los últimos años

Luis Dominguez, concejal de Cultura.

La presidencia del patronato de esta fundación le corresponde a la consejera de Cultura, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera De la Cruz. En dicho patronato participan la familia del poeta, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid. 

Desde que se creara, en 2003, el Centro se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año. 

Se ha convertido en un referente cultural de la zona sur de Madrid ubicado en el barrio del Sector III de Getafe..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *