El vertedero de la Mancomunidad del Sur quedará cerrado en 2025

Hasta entonces, la mancomunidad, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, trabajará en la instalación de plantas de tratamiento de residuos en diversos puntos de la región

GETAFE/ 1 NOVIEMBRE 2020/.  La Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos acaba de licitar por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y la construcción de una balsa de lixiviados.

Las actuaciones y obras incluidas dentro del proyecto se sitúan sobre los términos municipales de Getafe, Pinto y San Martín de la Vega.

La Comunidad de Madrid aprobó en octubre de 2019 la declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación presentado por la mancomunidad, que propone como solución temporal elevar la cota del actual vertedero en más de 20 metros de altura hasta llegar hasta los 660 metros mientras se construye un nuevo vaso para depositar los residuos.

La ampliación del vertedero fue planteada en 2018 por la Mancomunidad del Sur, cuando el organismo supramunicipal los presidía el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, del PP, que fue sustituido en el último semestre de 2019 por la regidora de Getafe, la socialista Sara Hernández, que como los vecinos de Getafe y Pinto y organizaciones ecologistas no veía con buenos ojos la ampliación del vertedero de Pinto.

Según explicó el Alcalde de Pinto, Diego Órtiz hace unos días “hemos conseguido ponerle fecha de cierre al vertedero,quedará sellado definitivamente en 2025”. 

Hasta entonces, la mancomunidad, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, trabajará en la instalación de plantas de tratamiento de residuos en diversos puntos de la región, ha explicado Ortiz.

Esas aportaciones serán trasladadas a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, a la que Hernández ha pedido un compromiso con “la financiación autonómica de esa hoja de ruta”.

Según la presidenta de la mancomunidad, en la consejería están “abiertos a cualquier proyecto que sea sostenible y equilibrado” y es en esa línea en la que se trabaja desde la entidad supramunicipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *