“No se trata de tener más UCI sino de que la gente no necesite llegar a ellas”

Vecinos de Getafe vuelven a concentrarse para exigir «una adecuada Atención Primaria» sin la cual «esta pandemia no cesará»

Como cada jueves, desde que comenzaron los confinamientos selectivos, los vecinos de Getafe Se concentraron en un centro de salud.

Con el avance del otoño, la llegada del frío y el acortamiento de las tardes es más complicado animar a las personas a que tomen las calles. Sin embargo, y a pesar de las condiciones, este 22 de octubre a las 19 horas, las aceras próximas al centro de salud del Bercial estaban a rebosar de personas que, manteniendo las distancias de seguridad y pertrechados con sus mascarillas, manifestaron su indignación ante el constante deterioro de la Atención Primaria y el colapso de los servicios hospitalarios. A la voz de proclamas como ¡Ayuso Dimisión! y ¡Menos banderas y más enfermeras!, de manera unánime los vecinos reclamaron, una vez más, la necesidad de invertir en el sistema de salud pública.

El Centro de Salud del Bercial es uno de los más vapuleados de la localidad desde antes incluso de la Covid-19.  Como era de esperar, la pandemia no ha hecho más que empeorar la situación. Tanto es así, que la drástica reducción del personal ha llevado a cerrar este centro durante las tardes, derivándose a los pacientes a otros centros como el de las Margaritas. Por este motivo, y en agradecimiento al esfuerzo de los colectivos y ciudadanos, un grupo de profesionales salió a la puerta a mostrar su apoyo a las reivindicaciones.

La concentración se cerró con la apasionada lectura, por parte de una representante de la plataforma de Sanitarios Necesarios, de un manifiesto que exigía a la Comunidad de Madrid a actuar ante la desastrosa situación.  A gastar el dinero de todos en cuidar a quienes nos cuidan; a aumentar las plantillas del personal sanitario, de soporte, mantenimiento e higiene; a contratar a los rastreadores necesarios; a facilitar los confinamientos a las familias que no pueden realizarlos correctamente; en definitiva, a dejar de hacer teatro y empezar a hacer a hacer políticas útiles.

Siguiendo con la periodicidad de las manifestaciones, el próximo jueves las protestas se trasladarán a Perales del Río. Incansables, los vecinos de Getafe volverán a defender una sanidad pública, de calidad y universal…porque les va la vida en ello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *