Biolíbere, supermercado cooperativo

Redacción

En la calle Rosa Luxemburgo n.º 5, donde se encontrara el antiguo Apeadero, Lourdes López nos abre las puertas de Biolíbere. Es lunes y está cerrado ya que, según nos explica, productores y productoras no trabajan los domingos, por lo que los lunes no hay frescos. En el interior, dos personas voluntarias trabajan poniendo precio a los productos.

Biolíbere es un Supermercado Cooperativo impulsado por la Asociación Libere Educación y Desarrollo, de la que Lourdes es presidenta. Esta asociación nace en 2013 con el propósito de ofrecer alternativas personales, grupales y comunitarias que mejoren la calidad de vida de las personas.
En 2014 iniciaron su andadura con el economato ecológico situado en la calle Giralda de Getafe, tratando de rescatar la filosofía inicial de los economatos y cooperativas obreras de consumo que nacieron a finales del siglo XIX para ofrecer a la población una alimentación de calidad y libre de prácticas especulativas. Seis años después, gracias a la ilusión y colaboración de todas las personas que forman parte del proyecto nace Biolíbere como alternativa de consumo racional, colaborativa y sostenible para la zona sur de Madrid.

La innovación de este tipo de estructura es que trata de combinar la distribución a relativamente gran escala y los precios asequibles de un supermercado clásico, por una parte, con la calidad, la trazabilidad, el consumo local y, en muchos casos, como el de Biolíbere, el énfasis en la ecología, característicos de los pequeños comercios ecológicos y grupos de consumo.

A ello se une la cuestión de la organización del trabajo. En los supermercados cooperativos, una de las herramientas para abaratar los productos sin penalizar a los productores, es que los y las cooperativistas aporten horas de trabajo. Salvo el trabajo de gestión, que realizan entre Lourdes y Emilio Lázaro, otro de los cooperativistas que componen la Junta Directiva, el resto de tareas son realizadas por los socios y socias, que aportan dos horas de trabajo al mes. “A cambio, se benefician de un descuento del 7% en las compras en el supermercado. A día de hoy no es un porcentaje muy alto, pero la idea es que se unan más personas a la cooperativa y ese porcentaje vaya aumentando. Actualmente, algo más de cien familias forman ya parte del proyecto”, explica Emilio.

Además, las personas socias tienen otras ventajas, como disfrutar de diferentes talleres y actividades que realiza la asociación, participar en el rumbo de la misma u obtener beneficios en otras entidades con las que Biolíbere tiene convenios, como Som Energía, cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro.

“Nuestra idea es buscar y generar sinergias y red de barrio”, afirma Emilio. “Muchos de los talleres son impartidos por las propias personas voluntarias. Por ejemplo, con el aceite que usamos, realizamos un taller, que imparte uno de los socios, para fabricar nuestro propio jabón. También colaboramos con productores y productoras locales, vendiendo sus productos en el economato o guardándoles los restos de frescos para compostaje”.

Los y las voluntarias realizan además reparto a domicilio para personas dependientes, personas mayores, casos de enfermedad o personas solas con niñ@s a su cargo.

Lourdes nos muestra orgullosa cómo han organizado el nuevo espacio, bastante más amplio que el anterior, lo cual es una ventaja en la situación actual. “Últimamente estamos notando retrasos en el transporte, pero es verdad que la situación causada por el Covid ha provocado que la gente opte más por la compra local. También notamos que se hacen compran más grandes, quizás por evitar desplazamientos innecesarios”.

Biolíbere tiene pendiente una gran y merecida inauguración de esta nueva etapa que, debido a las circunstancias sanitarias, aún no se sabe cuándo y cómo tendrá lugar. Desde Getafe Central os seguiremos informando. Mientras, podéis seguir sus próximos pasos y uniros a la cooperativa en www.biolibere.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *