Actualidad de las pensiones

Paco Arias

La inmensa mayoría de la población y el artículo 50 de nuestra actual Constitución apoyan nuestro Sistema Público de Pensiones como instrumento redistributivo, de solidaridad, de justicia y de cohesión.
Estas decisiones políticas favorables a un sistema público de pensiones son combatidas por determinados poderes e intereses financieros afirmando que la evolución demográfica en nuestro país hará insostenible dicho sistema. Este argumento, pretendidamente técnico, no tiene en cuenta que, además, nuestro sistema de pensiones depende de la productividad de la población trabajadora.
También se afirma que el sistema actual de cotizaciones tuvo un déficit de 17.500 millones de euros en 2019 y que con la crisis provocada por el Covid19 puede llegar en 2020 a los 60.000 millones. Como conclusión, dicen que hay que reducir las pensiones y aumentar la edad de jubilación. Pero esa conclusión es política, aunque quieran revestirla de técnica. De hecho, si las cotizaciones sociales no se dedicaran a financiar gastos que no son pensiones, nuestro sistema público no hubiera tenido el mal llamado déficit citado.
En definitiva, nuestras pensiones han de ser elemento unificador de una España plural, diversa y republicana.
La existencia del pacto de Gobierno progresista asegura unas pensiones dignas, actualizándolas conforme al IPC real, aumentando el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas, reduciendo la brecha de género, revisando las de viudedad y eliminando el factor de sostenibilidad.
No obstante, es obvio que en el Pacto de Toledo las presiones son muchas, fundamentalmente de los intereses y poderes económicos y financieros. No puede faltar la voz de las personas más interesadas: los y las trabajadoras y pensionistas. Y esta voz ha de escucharse en la calle, en la familia, en los lugares de trabajo y de encuentro. Todas y todos esperamos que la Coordinadora por las Pensiones sea protagonista de las movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *