¿Es necesario seguir celebrando el día del Orgullo LGBTI+?

En pleno siglo XXI, nos planteamos esta pregunta y la respuestas es clara: Sí.

La nueva normalidad nos impide esa manifestación masiva que supera el millón de personas a las que estamos acostumbrados año a año en las calles de Madrid, pero ello no significa que no creamos que en 2020 tenemos nuestros derechos conseguidos y que podemos quedarnos en casa de brazos cruzados.

En 1969 se producen los disturbios de Stonewall Inn y un año después en conmemoración de los mismos se produce la primera manifestación del Orgullo LGBTI. Muchos años pasaron hasta que se hiciera en Barcelona en 1977, la primera manifestación. En esos momentos, tanto la homosexualidad, como la transexualidad eran todavía ilegales, pero un grupo de 5000 personas valientes salió a las calles. Las mujeres trans eran las que encabezaban la marcha.

Tuvimos que esperar hasta el 2015, para que en Getafe, bajo la organización de Gaytafe LGBTI+, se realizará la primera manifestación, las circunstancias eran distintas, incluso ya estaba aprobado el Matrimonio Igualitario en España. Pero desde ese año seguimos saliendo a las calles, porque consideramos que nuestros derechos son importantes y los derechos humanos no solo deben aparecer en los papeles, sino también ser efectivos.

Muchos de nosotros preferiríamos no tener que celebrar, ni reivindicar nada pero vemos que aún es muy necesario y de ahí que salgamos a las calles, o como este año llenemos las redes sociales e internet.

Recordamos que aún en 70 países del mundo se nos persigue simplemente por el hecho de ser y amar, en 26 de ellos se nos puede condenar hasta a cadena perpetua e incluso en 12 de ellos aún, podemos ser condenados a muerte.  

Por otro lado, solo en una treintena se reconoce el Matrimonio Igualitario. En el mundo tenemos que alcanzar la igualdad plena y el reconocimiento de nuestros derechos, que son derechos humanos.

Este mismo año hemos visto crecer el discurso de odio y la vuelta atrás en muchos derechos. Sin ir más lejos, hemos visto en este mismo mes de julio, agresiones contra el colectivo LGBTI+ en distintas ciudades de España y no nos podemos quedar en silencio ante estas situaciones. Debemos alzar la voz y debemos luchar con la Constitución, la ley y los derechos humanos para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Es verdad que en España, en 2020, se ha avanzado mucho desde aquella ley de vagos y maleantes que nos perseguía hasta el Matrimonio Igualitario, pero es necesaria una ley integral de protección del colectivo LGTBI+ y una para el colectivo trans de forma específica.

Debemos trabajar todas y todos en conjunto, para que se erradique cualquier forma de discriminación y para que se respete la diversidad, nos enriquezcamos con ella y trabajemos de la mano para la construcción de un Getafe mejor, de un país mejor y de un mundo mejor.

Sigamos celebrando y reivindicando con Orgullo, con orgullo de amar sin importar a quién y de ser tal cual somos.

Feliz Orgullo LGBTI+ 2020

Mariano Martínez Liberali , Asociación Gaytafe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *