Prohibidos los envases de un solo uso

A partir del 3 de julio de 2021 se prohibirán los vasos, bastoncillos y cubiertos y recipientes de plástico

Redacción

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) -”España Circular 2030”-, que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible; en el que se minimice la generación de residuos y se aprovechen al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.
Sus objetivos para esta década permitirán, entre otros, reducir en un 30% el consumo nacional de materiales, mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua y recortar un 15% la generación de residuos respecto a 2010, lo que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.
Junto a ella, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que abordará también el reto de los plásticos de un solo uso y un Real Decreto que mejora la trazabilidad y el control de los traslados de residuos.
El anteproyecto que traspone la Directiva Europea de Plásticos de un solo uso de 2019, prevé, entre otras medidas, que cafeterías, bares y restaurantes deberán cobrar un precio por cada vaso y tapa del café para llevar, de plástico, a partir del 1 de enero de 2023, al tiempo que en la restauración se deberá ofrecer de forma obligatoria agua de grifo al consumidor.
El texto establece limitaciones a los plásticos de un solo uso. En concreto, a partir del 3 de julio de 2021 estará prohibido introducir en el mercado bastoncillos de algodón (excepto en el ámbito de productos sanitarios), cubiertos, palillos, platos, pajitas y agitadores de bebidas de plástico, así como los palos para sujetar globos -excepto los globos de aplicaciones industriales y profesionales que no se distribuyan a consumidores- y los recipientes y vasos para alimentos y bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *