El Coliseum no se vende; un convenio incumplido

Redacción

El próximo 30 de junio cumplirá su vigencia el convenio de colaboración firmado hace cuatro años por el Ayuntamiento de Getafe y la empresa privada Getafe CF S.A.D para el uso exclusivo de las instalaciones deportivas municipales situadas en el barrio de Getafe Norte.
Dicho convenio establecía que el Getafe CF S.A.D. se haría cargo de los suministros básicos de la instalación, para lo cual se definían diversas formas de pago y, como contraprestación a la utilización exclusiva de la Ciudad Deportiva de Getafe Norte, abonaría el importe económico de la colocación de césped artificial en un campo de fútbol 11 en el lugar donde designara el Ayuntamiento de Getafe, estando listo para su uso en el inicio de la temporada 2017/2018. Esto último no se ha cumplido.
Por su parte, el Getafe C.F. podría, además de disponer del uso exclusivo tanto del Coliseum Alfonso Pérez como de la ciudad deportiva, explotar y recibir cantidades por la utilización de las instalaciones objeto de este convenio fuera de las competiciones oficiales para celebrar conciertos, espectáculos o eventos, siempre que tuvieran el correspondiente permiso; además, se reserva acotar el aparcamiento a disposición del club.
El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a realizar obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones, como la construcción de una nueva grada y vestuario para el Campo 2 de césped natural en la Ciudad Deportiva, el soterramiento de las líneas de alta tensión, así como todas aquellas obras que requiera la Liga de Fútbol Profesional para la disputa de la competición. Además, se reserva 11 asientos en el palco del Coliseum para las autoridades, que se reparte entre los grupos municipales con representación en el Consistorio, salvo el grupo municipal de Podemos, que ha rechazado las plazas que le corresponden en el mismo en cumplimiento del código ético de la formación morada.
Dicho convenio fue suscrito hace cuatro años tras una serie de fuertes acusaciones con amenazas, después de ir a los tribunales e incluso impidiendo el Getafe C.F. S.A.D. la entrada a la Ciudad Deportiva del concejal de Deportes, Javier Santos.
A falta de unos pocos días para la finalización de dicho contrato, pese a que puede ser renovado por otros cuatro años más, el enfrentamiento en los medios se ha vuelto a reproducir. Ángel Torres acusaba a la alcaldesa en una entrevista concedida el pasado 19 de mayo al diario Marca de haberle “engañado dos veces con la venta del estadio”, algo que según aparece firmado en el convenio vigente, el Gobierno municipal se comprometía a elevar al Pleno del Ayuntamiento en el primer año de vigencia del convenio firmado y que no ha cumplido.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, respondía a las declaraciones del presidente del Getafe CF SAD también en el diario Marca, asegurando: “no voy a permitir un pelotazo urbanístico con irregularidades como quiere el presidente exigiendo la venta del Coliseum”. Según la alcaldesa de Getafe, la intención del Presidente sería vender el club, “y está claro que el Getafe valdrá más si tiene un patrimonio como el Coliseum”. Finalmente, Sara Hernández declaraba: «no se puede jugar con lo que es público. El estadio tiene una protección urbanística y habría que modificar el Plan General para venderlo. Sería un concurso público, a ver si se cree Ángel Torres que puede hacer lo que le dé la gana y adjudicarlo a dedo. El Coliseum podría comprarlo cualquiera y construir lo que quiera».
Con tantos incumplimientos y reproches por ambas partes, no parece lógico renovar un convenio que ya parece roto debido a los reiterados incumplimientos por ambas partes. La vuelta a la competición tras la crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha dejado la situación congelada de nuevo ¿Volverá a resurgir un nuevo acuerdo de las cenizas como hace cuatro años? Te lo contaremos en Getafe Central.

841.000 euros para sustituir el alumbrado

Esta fue la cantidad que tuvo que abonar el consistorio municipal para pagar al Getafe CF el cambio de la iluminación del Coliseum para que pudiera cumplir con los requisitos establecidos por la Liga de Fútbol Profesional y los contratos de televisión firmados. El Getafe CF SAD recibió más de 50 millones de euros por este contrato.

El 76% de los equipos de La Liga juega en un estadio público

Según una información publicada por El Confidencial el pasado mes de diciembre, solo 10 equipos pagan o han pagado por el uso de estadios municipales. Tres incluso reciben subvención municipal por el uso de la instalación. Los alquileres van desde los 500.000 euros que paga el Athletic de Bilbao, pasando por los 180.000 que paga el Málaga, a los 32.891 euros que abona el Fuenlabrada. La duración de estos alquileres va desde los 50 a los 4 años. Incluso pasa por modelos como el del Tenerife, que debe abonar al Cabildo una tasa del 5% de sus ingresos anuales por usar el Estadio Heliodoro Rodríguez López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *