¿Qué es el ecofeminismo?

Redacción

El ecofeminismo es un movimiento social, filosófico, político y ético que critica un modelo de desarrollo al que considera causante de las desigualdades entre hombres y mujeres, de las crisis ecológicas y de la explotación de pueblos y de territorios enteros.
El término ecofeminismo fue acuñado, hace casi medio siglo, por la escritora francesa Françoise d’Eaubonne. En su ensayo “El feminismo o la muerte”, de 1974, ofrece una crítica a la modernidad, estableciendo la conexión ideológica que genera la explotación de la naturaleza y la de las mujeres y el control de la fecundidad de las mujeres y la fertilidad de la tierra por parte del patriarcado.
Pero no sólo se queda en la crítica, también va a las propuestas. Busca alternativas para encontrar modelos sostenibles, equitativos y justos. Nos da herramientas que podamos aplicar en nuestras entidades de economía social y solidaria. Nuestro modelo económico es insostenible: pretende crecer de manera ilimitada en la producción y el consumo de bienes y servicios en un planeta que tiene unos recursos naturales limitados. Recursos que estamos cogiendo tanto de las generaciones futuras como de otras partes del planeta.
Algunas iniciativas están dirigidas a procesos restaurativos y transicionales de la sociedad, pensando en transiciones energéticas y sociales hacia el decrecimiento para enfrentar la crisis de los límites de la naturaleza que ha planteado la civilización capitalista.
El ecofeminismo nos habla de tareas que a menudo desempeñan las mujeres y a las que se les da nula importancia: tareas de crianza, de alimentación, de cuidados, de soporte emocional…. Son trabajos invisibles, que no computan en el mercado productivo, pero sin los que ese mercado productivo no podría mantenerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *