Las 45 viviendas de la Avenida de las Ciudades

Paco Arias

En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, celebrada el 22 de abril, se abordaron determinados aspectos relativos al convenio para la cesión de uso del edificio de 45 viviendas, sito en la Avenida de la Ciudades 27, con destino a personas en situación de emergencia social y suscrito con la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid (IVIMA).
Desde mi punto de vista, estos pisos concebidos para ser viviendas tuteladas para personas mayores están sirviendo para hacinar a familias en espacios pequeños por emergencia social.
Ya va llegando la hora de que estos pisos se rescaten, se adecenten y se destinen a ser pisos tutelados. La idea de los pisos tutelados creo que hay que rescatarla para aquellas situaciones, bien de soledad, o de otras primeras dependencias que impiden mantenerse en la vivienda propia, pero que no impide estar en disposición de vivir en tu propio espacio. A las residencias sólo deben ir personas muy dependientes y ya con dificultades cognitivas.
Las soluciones tipo cohousing son válidas, pero son soluciones habitacionales para los que tienen dinero para comprar un terreno y construir. La solución social es la de los pisos tutelados con servicios de teleasistencia, atención sociosanitaria y apoyo personal y social. Y si tienen alguna dependencia común, mejor que mejor.
Creo que va siendo hora de que el Ayuntamiento de Getafe aborde seriamente el problema de las 45 viviendas, encargue a la EMSV la construcción de viviendas sociales o adquiera viviendas con fines sociales como inicio de un parque de vivienda digno de Getafe y rescate los pisos tutelados para personas mayores.
Precisamente porque estamos iniciando un período de reconstrucción de Getafe, conviene empezar las bases de un Getafe con viviendas sociales, con residencias, pero también con pisos tutelados.

Un comentario en «Las 45 viviendas de la Avenida de las Ciudades»

  • el 1 junio 2020 a las 10:01
    Enlace permanente

    Desde que se hicieron estos pisos defendimos que debían ser para personas solas qué no podían salir de casa y que fueran algo dependientes, que de la casa que saliera el dependientes se pudiera alquilar y eran dos familias las veneficiadas, y en esos plsos tutelados hay zonas comunes y para medicos, enfermer@s y personal asistencial. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *